27/10/09

Alto a la tortura en la Embajada brasileña

RECHAZO DE LAS ACCIONES INTIMIDATORIAS CONTRA LA EMBAJADA DE BRASIL EN HONDURAS



Declaración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

“El Consejo Permanente denuncia y condena enérgicamente las acciones hostiles por parte del régimen de facto contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y el hostigamiento de sus ocupantes con acciones que los afectan física y sicológicamente y violan sus derechos humanos.

El Consejo Permanente exige al régimen de facto la finalización inmediata de tales acciones, el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, así como el retiro de todas las fuerzas represivas de los alrededores de la Embajada del Brasil en Tegucigalpa, sin descuidar la debida seguridad de la Misión.

El Consejo Permanente hace un llamamiento a garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y de todas las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil y en sus alrededores, así como a asegurar la protección de su dignidad, e insta a la CIDH a hacer un seguimiento de la situación planteada.

El Consejo Permanente exhorta a proseguir el diálogo ya avanzado en Honduras, dentro de los términos de la propuesta del Acuerdo de San José, sin intentar abrir otros temas diferentes de aquellos contenidos en dicha propuesta”.

El doctor, Marco Girón, desde la Embajada de Brasil en Honduras, reenvió un llamado a la Fiscalía General de la República, a la ONU y a la OEA, "para que frenen el uso continuado de micro ondas y otros recursos electromagnéticos" que estarían siendo dirigidos, por el régimen de facto, al presidente, Manuel Zelaya, y a un grupo de unas cuarenta personas que le acompañan.


Girón explicó, en entrevista a Radio Globo, las razones científicas sobre el daño "severo y permanente" a la salud auditiva, sicológica y al funcionamiento cerebral que, por efecto acumulado, esos "instrumentos de tortura" pueden provocar.


El doctor Girón advirtió que al causar daños a la salud, también se están violando los derechos humanos de las personas alojadas en esa Embajada y exigió la retirada inmediata de esos equipos "antes de que sea demasiado tarde [para un daño definitivo]" El Padre, Andrés Tamayo, líder espiritual del grupo en la Embajada, insistió en que ellos han hecho continuas denuncias nacionales e internacionales, pero no han obtenido respuestas concretas para suspender esos actos que consideró de "tortura".


Tamayo, apeló al régimen de facto y pidió a "cualquier persona de buena voluntad" para "investigar y retirar esos equipos."


Según Tamayo, lejos de ser retirados tales equipos, "están siendo sustituidos por otros más sofisticados que pueden atravesar las paredes" y esas ondas subsónicas serían la causa de las nauseas y de los mareos que sienten las personas alojadas en esa oficina diplomática.
Agregó Tamayo que las operaciones de tortura sónica estarían siendo manejadas por "encapuchados", por lo que cree que podría tratarse de "especialistas extranjeros" que "operan desde las casa vecinas a la Embajada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario