22/9/09

Sí se pudo, el trabajo comienza ahora para sanarle las heridas al país





JORNADA 85


Los Incansables Caminantes se reunieron el Instituto Central “Vicente Cáceres”, el colegio que tienen más alumnos en Centro América. Allí todo fue alegría y entusiasmo por parte de maestros, lo mismo que de los miembros de la Resistencia y principalmente por los alumnos, quienes en ningún momento dejaron de gritar: “Los goriletis, fuera. Resistencia, resistencia”. El Frente se reunió allí para solidarizarse con el Director de ese colegio profesor: Roberto Armando Ordóñez Flores, quien está siendo reprimido sólo por el delito de simpatizar con el Frente de Resistencia.


Después de iniciado el acto, el conductor del mismo, cedió la palabra al Coordinador del Frente Juan Barahona, quien dijo emocionado: “Yo también soy egresado de este centro educativo y aprendí a luchar en las calles, por eso y más, guardo buenos recuerdos de él. En el colegio también se aprende a luchar por las causas justas, por eso ustedes deben aprender a luchar y organizarse, para luchar por sus conquistas estudiantiles. La juventud es una etapa de la vida, tienen que estudiar mucho, porque allí está la sabiduría de toda lucha. Este instituto fue semillero de dirigentes en los años 70s y 80s y lo seguirá siendo, porque ustedes como jóvenes estudiantes, son el baluarte de esta lucha, son parte de la Resistencia a partir de este día, ya que son jóvenes revolucionarios, ustedes también están haciendo la historia de Honduras.


Hoy luchamos contra un golpe de Estado, la educación nacional está en peligro, pues amenazan con privatizar aún más la educación, y eso, ni ustedes ni nosotros lo vamos a permitir. Este día estamos aquí, para solidarizarnos con el director de este centro, Profesor Roberto Ordóñez, a quien le decimos públicamente, que la Resistencia está con él, y también con ustedes, pues miro que el Central está en Resistencia. Adelante y no desmayen que nosotros tampoco lo haremos. Buenos días y hasta luego”.


El Padre de padres Andrés Tamayo, se dirigió a los jóvenes de la siguiente manera: “Ustedes tienen el derecho de recibir de parte de nosotros un mundo mejor, una patria sin golpes de Estado, una patria mejor, libre y sin conformismos. Todo lo que vivimos es una escuela. Ustedes serán testigos de lo que sucederá mañana en las calles, por eso, tienen derecho a exigir a sus maestros que hablen de una historia real, que hablen de la verdad de lo que sucede en las calles. Jóvenes en sus manos está el cambio de este país, con sus familias acompañándonos para que juntos demos la cara, para ser protagonistas como un instrumento de cambio que necesita Honduras. Ustedes cuando gritan tan efusivamente “¡Fuera los golpistas!”, lo hacen desde el fondo de su corazón, porque no quieren un golpe de Estado, porque quieren libertad para ustedes y para honduras”. Después de sus palabras dirigió una oración a todos para pedir fortaleza, valentía y fuerza para defender a este país. Bendiciones para el colegio para crear una patria nueva. Para los maestros que enseñen la verdad. Bendiciones por los maestros asesinados. Bendiciones para que la mentira se vuelva verdad, para que la paz prevalezca sobre la represión. Luego dirigió el Padre Nuestro, ayudado por todos los asistentes.


El Director de ese centro educativo, en el uso de la palabra agradeció y dio la bienvenida a nombre de los estudiantes y el Consejo de Profesores, al Frente de resistencia contra el Golpe de Estado. Luego el grupo garífuna de OFRANEH, puso a bailar a profesores, alumnos y maestras con su sabroso ritmo Punta. Después de un compás de espera, los caminantes se reunieron para escuchar la conferencia de prensa, convocada para ese día por Andrés Pavón, Presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras CODEH, cuando iba a tomar el micrófono para dar inicio, se conoció la noticia de última hora… ¡MEL ZELAYA EN HONDURAS! Aquella noticia fue toda una bomba, unos no creían, otros no sabían si llorar o reír, muchos vacilaban pidiendo más confirmación y cuando se las dieron, todo se convirtió en una algarabía general. Hubo besos, sonrisas, risas, abrazos, gritos, lágrimas, en fin había de todo, los caminantes se abrazaban emocionados. Los celulares sonaban como locos y las miles de gentes, comenzaron a desplazarse de manera rápida, hacia el edificio de la Casa de las Naciones Unidas, pues les habían dicho que el Presidente Mel estaba allí. Por las calles la alegría era sin límites, los incansables Caminantes iban gritando por las calles: “¡Sí se pudo, si se pudo, sí se pudo! ¡Viva Mel, viva Mel! Los automovilistas sonaban sus bocinas en forma loca. En las calles las gentes agitaban banderas y gritaban emocionados el retorno de Mel y gritando contra los golpistas. Los vecinos salían de sus casas gritando a pulmón abierto. Todo era emoción sin límites.


La distancia grande que los separaba, la devoraron en una caminata maratónica, saliendo apresuradamente del instituto “Central Vicente Cáceres”, para caer al boulevard hacia el aeropuerto “Toncontín”, para salir a lo largo de la primera avenida de Comayagüela, para luego tomar por el puente “Juan Ramón Molina”, hasta pasar por el estadio nacional “Tiburcio Carías andino”, pasando como flechas por el barrio Morazán, para tomar rumbo hacia la casa de la ONU. Cuando llegaron al sitio señalado, los esperaban miles de gentes más, pues ya se habían enterado de la feliz noticia, allí se fundieron todos en un abrazo difícil de explicar. Unos policías que custodiaban la ONU, inmediatamente fueron desalojados. Allí permanecieron un rato más entre consignas, cohetes y música, hasta que se dieron cuenta, que el Presidente estaba en la embajada hermana de Brasil, y hasta allá se dirigió el mar de gentes, queriendo ver y tocar a Mel Zelaya.


Aquí si cabe la expresión: “No cabía un alfiler”, pues era tanta las gentes que se apretujaban por avanzar, que no se podía adelantar un paso. Al fin, después de esperar un rato, salió el Presidente Mel Zelaya cubierto con su sombrero característico y con voz quebrada por la emoción al ver a su pueblo reunido allí, dijo: “Compañeros, la otra vez me agarraron dormido, pero ahora no será así, porque todos vamos a desvelarnos vigilando la Democracia. El pueblo ahora está despierto y decimos: Patria, restitución o muerte. Desde hace unos momentos nos estamos organizando para enfrentar esta situación, sólo les pido calma, mucha serenidad y no se dejen provocar, de aquí no nos movemos hasta que caigan los golpistas. Patria, restitución o muerte”. Y no pudo continuar, porque aquello tronó como la erupción del volcán Vesubio, cuando sepultó a Pompeya y Herculano, pero con la diferencia, que la presencia de Mel sepultó las farsas del Gorileti, quien se rió en una conferencia de prensa, diciendo que era mentiras que Mel estuviera en Tegucigalpa, pues se encontraba en los Estados Unidos y que iba a proceder judicialmente contra Radio Globo y Canal 36, por alentar mentiras y sedición contra “su gobierno”.


El griterío de la gente se escuchó por toda la capital y ascendió para caer en todos los puntos cardinales del país, anunciando un nuevo día para Honduras. Los Goriletis no se quedaron atrás y empezaron su acometida feroz, anunciando un Toque de Queda arbitrario, desde las 4 de la tarde de hoy lunes hasta las 7 de la mañana del día martes, pero a las 8 de la noche, lo extendieron en todo el territorio nacional de las 7 de la mañana del día martes, hasta las 7 de la noche del mismo día, sacaron del aire a Radio Globo y Canal 36 y amenazan con meter preso, al verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya. Pero esta medida arbitraria, sólo tiene el fin de detener a las caravanas, que se desplazan desde todas partes de Honduras hacia la capital Tegucigalpa, para defender al Presidente y la Democracia. El pueblo hondureño vive en una tensa calma, esperando el resultado de esta situación generada por los golpistas, pero la gran mayoría no le hace caso al Toque de Queda y se dirigen con decisión a la Capital. Desde hoy y mañana, el pueblo de nuevo estará vigilante al lado de su Presidente, llegando incluso a dar su vida, con tal de restaurar la Democracia en Honduras.


VOCES DE LA RESISTENCIA “Están reprimiendo a nuestro Director, por una actitud de envidia y egoísmo, ahora, no podemos justificar todas las acciones de él, porque como humano comete errores, pero no confundamos una cosa con la otra. Lo que tenemos es un problema de país y no particular. La persecución en su contra, es porque él repudió el golpe de Estado, por eso los alumnos y profesores apoyamos al señor Director. Nunca pensé vivir lo que es un golpe de Estado, y ahora que lo hago, entiendo que es difícil vivir con gente que tiene tanta maldad, espero que el Presidente regrese pronto, para que todo regrese a la normalidad en Honduras. Lo que pasó aquí fue un golpe de Estado y debemos vivirlo y enfrentarlo con decisión y valentía, porque ellos están confrontando al pueblo con sus ansias de poder y eso, los jóvenes no lo vamos a permitir. Todos los jóvenes de Honduras, debemos apoyar el Frente de Resistencia, porque a todos nos abrió los ojos, y porque el Frente Resistencia Contra el Golpe de Estado, es el verdadero despertar del pueblo hondureño”. Said Alberto, 15 años. Estudiante del Instituto Central “Vicente Cáceres”.


FINAL DE LAS CRÓNICAS DIARIAS, DE LAS MARCHAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


A lo largo de 86 días, hemos estado escribiendo estas Crónicas Diarias de las Marchas Contra el Golpe de Estado, y estuvimos en el mismo día del golpe el 28 de junio, en la primera represión Gorileti y en todas las que vinieron después, estuvimos también en el campo Nazi-Alauca y hasta ver a Mel Zelaya, a quien falta por dejarlo en posesión de la Presidencia que le corresponde.


Nuestra mayor satisfacción fue ver al pueblo hondureño levantarse y decir “¡Ya basta!” Hasta el día hoy que finalizamos, hemos peleado duro en las calles, visto caer muertos a compañeros en esta lucha, golpeados, heridos, fracturados; pero el pueblo respondió con las Marchas Pacíficas y el resultado es que Mel está en su país, con cientos de Caminantes Invencibles en vigilia en la embajada de Brasil. La lucha no termina, las Crónicas de las Marchas sí. Vendrán otras luchas y la prioritaria en estos momentos es devolverle el poder al Presidente Mel, luego sigue la Constituyente y otras más que el pueblo no va a dejar de lado. Las Crónicas llegan a su final por los momentos, pero cuando el pueblo vuelva a marchar como es de esperar, allí estaremos de nuevo dando a conocer todo lo que suceda, pero mientras ocurre lo anterior, escribiremos sobre el pueblo en Resistencia; porque el pueblo somos todos y todos formamos Honduras “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” Hasta pronto. ¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!


UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario