22/9/09

Patria, restitución o muerte

El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó a través de Radio Globo, a las 8:45 de la mañana de hoy Martes 22 de Septiembre del 2009, minutos antes de llegar a la embajada de Brasil para ir a constatar cómo se encontraba el mandatario Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes que se encuentran acorralados en el interior de esta embajada. Entre tanto, ya se reportan dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.

El defensor de los derechos humanos en nuestro país hizo un llamado urgente a los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que vengan a Honduras a ver y verificar las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas, para que actúen conforme a ley.

Por otra parte, se informó que el estadio Chochi Sosa, ubicado en la colonia Villa Olímpica de la capital, está siendo utilizado por la policía para llevar a los cientos de personas miembros de la resistencia que están siendo capturados. Aún no se ha precisado la cantidad de detenidos, mucho menos los desaparecidos, luego de este otro brutal atentado criminal contra el pueblo hondureño que está defendiendo sus derechos.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

El abuso de la policía es increible en estos momentos. Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.

La consigna de la resistencia es *PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE*

No hay comentarios:

Publicar un comentario