18/9/09

Denuncian persecusión hacia magistrados independientes

La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras denuncia persecución contra magistrados independientes


La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras denunció hoy una campaña de persecución contra magistrados independientes por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó la agencia de noticias Prensa Latina.En un comunicado, la organización cita nueve casos de jueces contra quienes la CSJ ha iniciado procesos disciplinarios por promover recursos legales contra la ruptura del estado de derecho por las fuerzas armadas el pasado 28 de junio.

Asimismo, añade que otras razones esgrimidas por la Corte son la participación en manifestaciones en defensa del orden constitucional, o hacer pronunciamientos jurídicos contra la expulsión del país del presidente, José Manuel Zelaya, por los militares.

"Nuestra Asociación, consecuente con sus estatutos y con nuestro compromiso por el fortalecimiento del Estado de Derecho, ha asumido una posición crítica y ha condenado el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio', subraya. También indica que la Corte Suprema continúa manifestándose públicamente a favor del golpe de Estado calificándolo como sucesión constitucional y estrechando relaciones con los artífices del golpe. Además, denuncia el organismo, ha iniciado procesos disciplinarios y ejecutado otras acciones de hostigamiento en contra de algunos de nuestros afiliados y otros funcionarios judiciales que se han manifestado en contra del golpe, señala.

Los jueces sometidos a procesos disciplinarios son Guillermo López Lone, presidente de la Asociación, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chevez, Elvia Ondina Varela, Mauricio Mateo García, Ramón Enrique Barrios, Ricardo Pineda, Osmán Antonio Fajardo y Fabiola Carcamo.

Indica que varios jueces que han fallado a favor de manifestantes de la resistencia, han sufrido sanciones de la Corte Suprema, como traslados forzosos y multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario