22/9/09

Abracemos los sueños de esperanza y libertad

Abracemos los sueños de esperanza y libertad
Juan Almendares

A la humanidad planetaria, A los amigos y amigas de Tierra Internacional.
Al Movimiento por la Paz Mundial

Hoy nos sumamos al júbilo local y mundial por el retorno heroico del legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien ha recibido el calor popular y la hospitalidad de la embajada de Brasil y quien expresa un espíritu de diálogo, de apertura y de firmeza porque se retorne al orden constitucional, sin violencia.Nos dirigimos inspirados por el profundo amor a la vida humana y planetaria, a la paz, a la justicia climática, a la soberanía alimentaria y al respeto por los derechos humanos individuales, colectivos y de la vida y dignidad de los pueblos.

Partimos del dolor y sufrimiento que ha producido este golpe militar; verdadero asalto a la razón, a la moral y a la justicia. Es el terror que abate la sonrisa de los niños y niñas frente a los hombres robot disfrazados de fusiles, que ocultan sus rostros con las máscaras del crimen y su impunidad. Se desplazan en los tanques que aplastan las hierbas, a las mariposas, los colibríes y la conciencia libertaria de los pueblos. Utilizan las balas, bayonetas y puñales para matar a los jóvenes, dirigentes y maestros. En esencia asesinan la educación y la libertad.

Los soldados mercenarios asesorados por las bases militares de ocupación ponen en práctica las enseñanzas de la Escuela de las Américas, la doctrina de la Seguridad Nacional, las estrategias de las guerras irregulares y guerras de conflictos de baja intensidad, amenazando la paz en Honduras y en América Latina. Son los halcones autores intelectuales y materiales que históricamente practican la tortura con toda impunidad para aterrorizar al pueblo y lograr grandes ganancias con el intercambio lícito o ilícito de las mercancías bélicas.

Apelamos al más alto espíritu de solidaridad y al principio de No Violencia de Gandhi: "La No-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano. Es más poderosa que la más sofisticada arma de destrucción inventada por el ingenio del hombre. La ley del ser humano no es la destrucción. Todo asesinato o daño cometido contra otro semejante - no importa por qué causa- es un crimen contra la humanidad".

Nuestro pueblo ha tomado el camino de los sueños de esperanza y de libertad basado en la No Violencia al enfrentar la brutal agresión del golpe político militar en Honduras, primer golpe militar en América Latina en el Siglo XXI; golpe internacional que amenaza la paz mundial y que se ha gestado contra el principio de libertad y autodeterminación de todos los pueblos del mundo.

Según el pensamiento encapsulado y solipsista de los responsables del golpe político militar no existe golpe militar ni tampoco violación alguna a los derechos humanos.La ruta critica de los responsables del golpe ha sido crear todas las condiciones para llevar a nuestro país y a todos los pueblos de América Latina al inmenso negocio de la guerra y a justificar cada día más el asesinato y tortura de los dirigentes y miembros de la Resistencia contra el Golpe y sobre todo cometer con toda impunidad crímenes de lesa humanidad.

El Golpe militar es el negocio multimillonario del siglo en América Latina a pesar de la crisis financiera mundial mientras el pueblo hondureño sufre hambre, miseria y terror.

La violencia se enmarca en el Síndrome Debilitamiento o Desgaste Crónico que consiste en un proceso cruel degradante que pretende agotar las reservas físicas, nutricionales y mentales, vencer toda resistencia contra el Golpe mediante las formas progresivas del crimen y el aniquilamiento de los dirigentes, el terror mediático policial y militar sin retorno al orden constitucional e incluso atentar contra la vida del presidente Zelaya.

La estrategia de los golpistas, con el apoyo de los estrategas del pentágono y del capital financiero local y transnacional, es empantanar o estancar el proceso de solución justa al asalto violento del poder constituido y legitimar la burda mentira de unas elecciones fraudulentas que están autorizadas, desarrolladas y programadas por los autores materiales e intelectuales del golpe tanto a nivel de candidatos, sistema jurídico, gobierno de facto, jerarquías religiosas y las fuerzas armadas militares y policiales.

Las elecciones que pretende realizar este gobierno de facto son rechazadas por el pueblo y los votos antes de ser depositados en las urnas están manchados con la sangre de los mártires de la Resistencia contra el Golpe militar.La mediación del señor Óscar Arias, nunca será una mediación en función de la paz, puesto que el propio Premio Nobel de la Paz no ha condenado la tortura causada por los golpistas, como crimen de lesa humanidad, e irrespeta al pueblo de Honduras al estar de acuerdo en que no exista consulta popular sobre la trasformación de la Carta Magna mediante la Asamblea Constituyente.

El toque de queda o ‘toque de muerte’ a partir 21 de septiembre del presente año es el heraldo fatídico del incremento sistemático de la violación de los derechos humanos.Apelamos con urgencia a la movilización y ayuno de la comunidad internacional, a intensificar todas las formas de lucha no violenta y a expresar con todo coraje ¡Viva la Resistencia! ¡Gracias a la vida y a la solidaridad mundial que abraza los sueños de esperanza y libertad del pueblo hondureño y de todos los pueblos de América Latina!

Tegucigalpa 21 de septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario