1/9/09

Hoy Martes la UE revisa política de negociación con CA



Un barco a la deriva



UE analiza si sigue su negociación con Centroamérica sin Honduras

La Unión Europea (UE) estudiará el martes el primer de septiembre reanudar las negociaciones comerciales con Centroamérica sin Honduras, a raíz del golpe de Estado que hace dos meses expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, informaron el lunes fuentes de la presidencia sueca del bloque.

"Ciertamente, este tema será debatido", señalaron las fuentes, interrogadas sobre la posibilidad de que la UE retome sin Honduras las negociaciones con el resto de países -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador- para concluir el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones. La discusión del martes tendrá lugar durante una reunión del Comité de América Latina del Consejo Europeo (COLAT), en la que también se examinarán nuevas medidas contra el gobierno de facto de Tegucigalpa. "Debatiremos sobre cómo debemos actuar.


Ya María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, lo había anunciado en su reciente viaje a Costa Rica. En ese momento de la Vega había dicho que "laUnión Europea (UE) reanudaría en septiembre la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, aun sin la presencia de Honduras si para ese entonces no se hubiese resuelto la crisis política", cosa que hasta el momento sigue como antes.


El mandatario costarricense, Óscar Arias, y la vicepresidenta española discutieron el tema durante una visita oficial de ésta a San José, y anunciaron que el objetivo de firmar el acuerdo en enero de 2010, cuando España asuma la presidencia pro témpore de la UE. Fernández de la Vega declaró que para los Veintisiete, la firma de este convenio es prioridad absoluta. Tenemos un interés muy especial en que este proceso se concluya cuanto antes y que pueda ser firmado para la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en España en el primer semestre del próximo año, dijo.


En caso de que la crisis hondureña continúe, añadió, la decisión ha sido dejar la puerta abierta para que esta nación se incorpore posteriormente al tratado, que abarca no sólo el ámbito comercial, sino el de diálogo político y cooperación.


Antecedente. La UE emitió el pasado 3 de julio un mandato en el que suspendió la negociación con Centroamérica, programada para cerrar ese mismo mes, a raíz del golpe de Estado registrado en Honduras el 28 de junio pasado, que sacó el poder al presidente Manuel Zelaya. Desde entonces, las conversaciones se han mantenido congeladas, pero Fernández de la Vega enfatizó, independientemente de los sucesos próximos en Honduras, el bloque europeo revocará ese mandato el 15 de septiembre próximo.


Mientras se mantenga un Gobierno de facto en Honduras, los otros cuatro países (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) seguiremos negociando (y) sacando los temas difíciles como el banano, subrayó Arias. Precisamente ese es el único tema polémico que está aún sobre la mesa del acuerdo, debido al arancel de 176 euros (unos $253) por tonelada métrica que aplica la UE.


En el marco del convenio de asociación, Europa había propuesto reducir este monto a 95 euros (136 dólares) por tonelada métrica en un plazo de 10 años, pero esta oferta no llenó las expectativas de los centroamericanos (lea: En la OMC).EN LA OMCEl tema también se discute en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde la UE ofreció la reducción gradual del arancel al banano latinoamericano desde los actuales 176 a 114 euros (de 253 a 164 dólares) en el año 2019.


Arias explicó que para evitar más atrasos con el acuerdo, este tema quedaría fuera del texto que pretenden firmar en enero en Madrid, a la espera de que la disputa se resuelva en la OMC.
El Comité para América Latina (COLAT) del Consejo de Ministros de la Union Europea ha consensuado el 1 de septiembre de 2009 que "no tiene sentido" dejar de lado a este país en las negociaciones comerciales con América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario