18/5/08

Se suspendió la huelga pero no se suspende la lucha.

Entre gritos, tambores y exclamaciones concluyó hoy la huelga de hambre que por 38 días mantuvieron 8 fiscales y más de 35 personas en todo el país con el propósito de combatir la inoperancia, el trafico de influencias y la corrupción en el Ministerio Público.

Las reacciones de dirigentes obreros, ambientalistas, huelguistas, campesinos, líderes religiosos y maestros, entre otros, no se hicieron esperar y Prensa Sin Censura estuvo ahí, en los bajos del Congreso Nacional para escuchar las posiciones convergentes en torno a que se ganado un a batalla pero no la guerra contra la corrupción.

El fiscal Luis Javier Santos, que pasó 38 días sin probar alimentos, comentó que se sentía alegre porque después de tanto tiempo podrá ver a su pequeño hijo, que debido a las circunstancias no había podido tener contacto físico con él."Me siento por una parte alegre porque creemos que este ha sido un triunfo porque se ha logrado formar conciencia en la población hondureña y por otra parte un poco triste por nuestras autoridades que nos hizo pasar penurias en todo este proceso", acotó.

Mientras tanto el dirigente popular Juan Barahona expresó que la huelga se suspende y que se va a continuar la lucha sin la huelga de hambre, porque consideran que es lo correcto para no poner en riesgo la vida de los y las huelguistas. Barahona señaló que después de la suspensión de la huelga de hambre existe "el compromiso del movimiento popular de continuar con la lucha en contra de la corrupción en este país hasta lograr que vayamos adecentando la justicia, y tener un país sin corrupción y sin corruptos".

Por su parte Roger Escober del Comité Ambientalista del Valle de Siria expresó que esta huelga de hambre emprendida por los fiscales el pasado 7 de abril, le da la pauta al pueblo hondureño de que cuando se propone algo, lo logra. Escober denunció que las oficinas de la Secretaría del Congreso Nacional permanecieron cerradas hoy y esto evitó que pudieran entregar una denuncia por obstrucción de justicia que implica responsabilidad directa de Leónidas Rosa Bautista y Omar Cerna, Fiscal General y Fiscal Adjunto, respectivamente. La denuncia señala al Fiscal General y al Fiscal Adjunto como responsables de obstrucción en las investigaciones, retardo de justicia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, en el caso donde decenas de personas han sido afectadas en su salud por la explotación minera a cielo abierto que realiza la empresa Entremares en el valle de Siria, departamento de Francisco Morazán. "Nuestros derechos han sido violentados, hay denuncias que tienen siete años de estar ahí en el sueño de los justos y que han sido engavetadas, entonces como Valle de Siria presentaremos esta denuncia, en donde 31 personas fueron dictaminadas por Medicina Forense como portadoras en sus organismos de cantidades alarmantes de plomo y arsénico y no se ha hecho nada al respecto", detalló Escober.

Visiblemente emocionado, el integrante del Consejo Coordinador de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúñiga sostuvo que siempre vamos a estar activos, combativos y estaremos movilizándonos para apoyar las diferentes acciones que se hagan. El dirigente que acompañó a los y las fiscales y que se mantuvo en huelga de hambre por varias semanas, expresó que "la causa de la justicia nos impulsó a la huelga de hambre y creemos en que es necesario construir una nueva Honduras sin corrupción".

Por otra parte, la cobertura permanente del canal 57 (Enlace) en la transmisión de las incidencias vividas con la crisis, aunado al apoyo de su iglesia y el liderazgo que imprimió en esta lucha, sirvió para que analistas del acontecer nacional lo calificaran como una pieza clave en la resistencia. Se trata del pastor Evelio Reyes, quien vestido totalmente de blanco profetizó a la nación que "no dejaremos en paz a los corruptos, Dios ha dicho que no hay paz para los impíos". Al señalársele como una persona clave en el movimiento que se gestó contra la corrupción, el pastor Reyes explicó que Dios tiene diferentes formas de obrar, cada nación sabe como hacer las cosas y yo creo que se ha abierto un camino."Todos hemos colaborado, yo he visto a los muchachos, a los hombres, a las mujeres, a los campesinos a los indígenas, a todo el mundo y yo creo que la victoria es de todo el pueblo y debe aprovecharse esta oportunidad para rescatar finalmente a nuestra querida Honduras", apuntó.

La noche del martes 13 de mayo, el Congreso Nacional debía aprobar un anteproyecto de Decreto consensuado con los fiscales en huelga de hambre, el cual desconoció y se limitó a nombrar un comisión que revisará las denuncias presentadas contra el Fiscal General y Adjunto. Dicha comisión se pronunciará dentro de 10 días.

En medio de este panorama, el presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) Víctor Fernández expresó que "hemos desistido de este sacrifico con nuestro orgullo de ser hondureños y hondureñas, hemos sufrido hambre pero cada día que surgía la urgencia por comer, la solidaridad y nuestro dolor con el pueblo empobrecido por la corrupción, crecía la necesidad de justicia".

Destacó que durante todos los 38 días de huelga de hambre experimentaron en carne propia y como nunca lo pudieron imaginar, la crueldad y la inhumanidad de la clase política y de un sector rancio de la clase empresarial que son una mancha sucia para el país.

Por Marvin Palacios.

Esta nota de prensa es responsabilidad del Colectivo de Prensa sin Censura (PSC) que transmite desde una carpa en los bajos del Congreso Nacional en Honduras.

Por favor circule esta noticia y súmese el 24 de mayo a las 10 de la mañana en los bajos del Congreso Nacional a la asamblea popular para rescatar a Honduras de los corruptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario