1/5/08

Se destapa la manipulación de la prensa tarifada



La opinión pública ha comenzado a protestar por la forma en que ciertos diarios "informan" a la población. Prensa sin Censura destapa la manipulación de los hechos.



La manipulacion de la verdad en sus manos


Tegucigalpa (PSC - Miércoles 30 de abril de 2008, 10:00 a.m.)
La manipulación de los acontecimientos que rodean la lucha de los fiscales honestos del Ministerio Publico y el pueblo hondureño se pone de evidencia con la descarada y mentirosa nota que publica el diario El Heraldo en su edicion de hoy miércoles 30 de abril de 2008. El mencionado diario, al afirmar que la "Marcha terminó en vandalismo; no habían policías". Falta una vez mas a la verdad y contradice el eslogan que adorna -eso mismo, únicamente adorna- la portada de sus ediciones diarias: "La verdad en sus manos". No negamos que los estudiantes de secundaria de dos institutos de la capital, al margen de la marcha y por cuestiones ajenas a la huelga de hambre, se enfrentaron cerca del Congreso Nacional donde se encuentran los fiscales pero de ninguna manera demerita la heroica gesta.
Nosotros, el Colectivo de Prensa Sin Censura, no tenemos necesidad de mentir ni de manipular lo acontecido por que no tenemos patrones que nos dicten sobre que tenemos que escribir, que enfoque tenemos que brindar a las noticias, ni que situaciones tenemos que ignorar. Aceptamos que somos objetivos pero no imparciales, como tampoco negamos o escondemos de qué lado estamos.
Todos los epítetos que se le quieren atribuir a los fiscales, y todos los negativos calificativos, que desde la gran prensa, no recogen el sentir del pueblo hondureño.
Los grandes medios reflejan la realidad desde el punto de vista de sus dueños, de la empresa privada, que también resulta cómplice de los mayores actos de corrupción que ha vivido la historia de Honduras. Cada lucha popular sirve para ponerlos en evidencia, a los medios y a los profesionales que practican un periodismo asistencialista.
El pueblo, ante el silencio y la manipulación de los grandes medios de comunicación, se ve obligado a usar las paredes y a gritar sus demandas en las calles, a tomarse las plazas o a recurrir a los volantes de distribución masiva para hacerse escuchar.
Volviendo al tema de los estudiantes les aclaramos que la marcha no se encontraba ni cerca cuando se dieron los enfrentamientos de los jóvenes estudiantes, la manifestación llegó una hora después de las trompadas, piedras y quema de llantas que hicieron los estudiantes. Cuando la manifestación popular llegó a los bajos del Congreso Nacional los únicos restos visibles de una presencia previa eran las cenizas de una llanta quemada por los estudiantes.
Con la llegada de la marcha se desarrolló junto a la estatua de indio Lempira una concentración popular donde los fiscales en huelga de hambre se dirigieron a los manifestantes. Nada de eso reflejan los periódicos en sus páginas, pero eso no nos extraña. Ya nos tienen acostumbrados a las malas noticias y al poco contenido positivo.
En similares términos a los usados por El Heraldo hace referencia al la manifestación de ayer el periódico digital Hondudiario, vaya nuestra protesta contra ellos también.
Esta nota de prensa es responsabilidad del colectivo Prensa Sin Censura (PSC) que tiene su oficina instalada en los bajos del Congreso Nacional de Honduras.
Por favor divulgue entre sus contactos esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario