CASO CONOCIDO COMO DE LOS VENDEDORES DEL
MERCADO LOS DOLORES.
IMPUTADO: MIGUEL RODRIGO PASTOR
DELITO:ABUSO DE AUTORIDAD Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS
PERJUICIO: ADMINISTRACION PÚBLICA.
HECHOS:
El señor MIGUEL RODRIGO PASTOR, en su condición de Alcalde Municipal, procedió a suscribir un contrato de préstamo con el Banco Hondureño del Café (BANHCAFE) para la construcción del edificio que ocuparía el mercado Los Dolores sin a realizar el procedimiento establecido en la Ley de Contratación del Estado, de licitación publica.
El monto del contrato fue superior a los TREINTA MILLONES DE LEMPIRAS(L30,000,000.00).
2, CASO CONOCIDO COMO ROBERTO ACOSTA
IMPUTADO: ROBERTO ACOSTA Y OTROS
DELITO: ABUSO DE AUTORIDAD Y FRAUDE
PERJUICIO: ADMINISTRACION PÚBLICA
HECHOS:
El Ministerio Publico a través de su Agente de Tribunales ANIBAL IZAGUIRRE, preparó proyecto de requerimiento fiscal contra ROBERTO ACOSTA, y otros, por los delitos de Abuso de Autoridad y Fraude en virtud que, cuando fungió como Alcalde Municipal, autorizó la compra de un terreno a fin de construir un relleno sanitario.
Esta erogación no constaba en el presupuesto general de ingresos y egresos de la Corporación Municipal ni en el plan de inversión municipal correspondiente al ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y seis, violentando con ello la Ley Orgánica de Presupuesto.
Si bien es cierto se señaló haber una situación de emergencia, el relleno sanitario a la fecha no se ha construido.
El proyecto de requerimiento fiscal no fue autorizado para su presentación por los delitos arriba enunciados y se presento únicamente por el de fraude, aun y cuando hay elementos de peso para haberlo presentado por el delito de Abuso de Autoridad.
3. Caso de falsificación de documentos públicos.
El señor JORGE ALBERTO SEVILLA ZELAYA a través de su Apoderado Abogado JOSE MANUEL ANDRADE AVILA, denuncio que en la causa que se le instruye a los ciudadanos REYNALDO CHACON FERRUFINO Y GUSTAVO ANTONIO SEVILLA GAMERO por suponerlos responsables de los delitos de FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PUBLICOS en perjuicio de la fe publica; que el Fiscal General de la República, Abogado Leonidas Rosa Bautista ordenó el traslado del expediente hacia su oficina desde noviembre del año recién pasado y aun no procede a su devolución a efecto de continuar con la tramitación del mismo.
4. CASO DE LOS 60 GRADOS.
El señor Francisco Valenzuela denunció que se presentó denuncia ante la Fiscalía de Delitos Comunes hace más de dos años, la fiscal que maneja la causa preparó el Requerimiento Fiscal y el Fiscal General adjunto, atraves de la radioemisora Radio Globo, reconoció tener en su despacho el mismo, sin que hasta la fecha se haya resuelto.
5. CASO COMBUSTIBLES, MUNICIPALIDAD DE SAN
PEDRO SULA I
INVESTIGADOS: OSCAR EDUARDO KILGORE, RODOLFO PADILLA SUNCERY, WILLIAN HALL MICHELLETY Y OTROS
DELITO:ABUSO DE AUTORIDAD Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS
PERJUDICADOS: ADMINISTRACION PÚBLICA
HECHOS:
Durante la administración 2002-2006 los regidores y alcalde de la Municipalidad de San Pedro Sula, se autorizaron 100 galones de combustible para uso de sus vehículos, sin embargo, este gasto se incrementó, hasta 700 galones mensuales. Durante la administración 2006-2010 continuo el mismo gasto exagerado.
Cuando se analizó EL DESTINO SOBRE el uso del combustible, se determinó que la mayor parte fue utilizado en vehículos de amigos, parientes, de sus empresas y activistas políticos.
En Julio del 2004 se elaboró el proyecto de Requerimiento Fiscal, sin que a la fecha se haya presentado el mismo, la malversación ascendió a más de un millón doscientos mil galones de combustible.
6. CASO COMBUSTIBLES, MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
SULA II
INVESTIGADOS:INGMAR GONZALES FIGUEROA, OSCAR EDUARDO KILGORE Y OTROS.
DELITO:ABUSO DE AUTORIDAD Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS
PERJUDICADOS: ADMINISTRACION PÚBLICA
HECHOS:
Durante la administración 2002-2006 se realizó una compra de pintura para el ornato de las aceras y calles de San Pedro Sula, que ascendió a 2.8 millones de lempiras. La compra se realizó de manera directa a la Ferretería Sumaco.
Cuando se realizó la investigación, se determinó que la compra se sustentó con una serie de facturas falsificadas a nombre de una varias personas contratistas de la Municipalidad. Se suma a esto otra irregularidad: la pintura nunca ingresó al almacén Municipal, y la poca pintura que fue entregada, fue recibida fuera del control del almacén y en barriles y no como consta en la compra, en cubetas de cinco galones.
Es importante recalcar, que el cerebro de esta compra fue el señor INGMAR GONZALES con el visto bueno del alcalde municipal y demás funcionarios intermedios. Esto se logró determinar por la declaración de un testigo protegido que fungió como jefe durante la administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario