18/5/08

INCEHSA: ABUSO DE AUTORIDAD

SE DENUNCIA INACTIVIDAD DE PROCESOS DE INVESTIGACION QUE INVOLUCRAN AALTOS (EX) FUNCIONARIOS Y PERSONAS CON ALTO PERFIL POLITICO Y ECONOMICO DEL PAIS. SITUACION QUE CONDUCE AL OLVIDO Y CONSECUENTE IMPUNIDAD DE LOS MISMOS. VIOLACION DE NORMAS ELEMENTALES DE ADMINISTARCION DE LA INSTITUCION DEL MINISTERIO PÚBLICO. SUSPENSION DE FISCALES GENERALES. QUE SE TOMEN DECLARACIONES TESTIFICALES. RECEPCION DE DOCUMENTOS. PRACTICA DE INSPECCIONES. SE NOMBRE COMISION INVESTIGADORA.


Señores Diputados Congreso Nacional de la República de HondurasNosotros, VICTOR ANTONIO FERNANDEZ GUZMÁN, FOAD ALEJANDRO CASTILLO, JARI DIXON HERRERA, SORAYA LIZETH MORALES ROMERO, LUIS JAVIER SANTOS CRUZ, SARAH JANETH AGUILAR CRUZ, ELMER SANTOS DIAZ Y JUAN CARLOS GRIFFIN RAMIREZ, todos (as) mayores de edad, hondureños, tarjeta de identidad por su orden 1808-1975-00564, 0801-1978-08933, 0801-1971-06976, 0704-1965-00102, 0801-1971-11022, 0801-1978-03278, 1317-1973-00053 y 0506-1974-00111 respectivamente; Con el debido respeto comparecemos a presentar formal denuncia a efecto de que se investiguen las razones por lo que, la Fiscalía General de la República de Honduras, rectorada por los ciudadanos LEONIDAS ROSA BAUTISTA Y OMAR CERNA GARCIA, por medio de distintas oficinas, ha contribuido a que los casos que a continuación se enuncian, se encuentren en inactividad y consecuentemente en un estado superlativo de impunidad, considerando la trascendencia económica y el rompimiento que se causa al orden institucional del país, y a la falta de credibilidad y transparencia que deben adquirir los actos que se generan en la administración pública; el mismo va seguido de las explicaciones correspondientes.



IMPUTADO: GERENTE GENERAL DE INCEHSA.

PERJUICIO: ADMINISTRACION PÚBLICA


HECHOS:


La Dirección ejecutiva de Ingresos efectuó una auditoria a la empresa INDUSTRIA CEMENTERA DE HONDURAS SOCIEDAD ANONIMA (INCEHSA), por la que se dedujo una responsabilidad por la cantidad de CIENTO TREINTA Y DOS MILLONES DE LEMPIRAS (LPS. 132, 000,000.00).

Por órdenes superiores a los encargados de la practica de la auditoria se les instruyó a efecto de que se procediera a realizar una sustancial rebaja a ese cargo y a la exigua cantidad de NUEVE MILLONES DE LEMPIRAS UNICAMENTE (LPS. 9, 000,000.00).

Luego de la investigación realizada, se elaboró un proyecto de requerimiento fiscal que le fue presentado a la autoridad superior del Ministerio Público, y pese a que se aduce que no existen documentos originales, hasta la fecha no se han efectuado las actividades necesarias para deducir responsabilidades penales, por la pérdida de los documentos públicos donde se encuentra plasmado el DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL en perjuicio de nuestra ya descalabrada economía, con estas omisiones deliberadas de parte de la Fiscalía General de la República, no se le ha dado la importancia debida a un caso en que se le están arrebatando al Estado de Honduras, más de Ciento veinticinco millones de Lempiras (LPS 125, 000,000.00) que a los que amamos a HONDURAS, nos hubiese gustado se invirtieran en obras relacionadas a la educación de los que no tienen acceso a ella, así como a los servicios de salud maltrechos con que se sirve desde el aparato estatal, a los mas desposeídos.

Lo más evidente de los actos de corrupción sistemática en este caso, es que el Abogado MANUEL CARCAMO era apoderado legal de INCEHSA cuando se efectuó la auditoria, y después en forma sorpresiva fue nombrado como Director de La Dirección Ejecutiva de Ingresos, y en el ejercicio del cargo despidió al personal que realizó la auditoria por los Ciento treinta y dos millones (LPS 132, 000,000.00.)

Por el tiempo transcurrido, este caso no parece ser importante para el Ministerio Público (puesto que se le ha dado importancia a otros casos con menos pérdidas económicas y que son los que han sido judicializados a fin de contar con estadísticas para soslayar su responsabilidad histórica de encausar a los que verdaderamente han dilapidado el patrimonio nacional), y la desidia de las autoridades superiores es más que evidente.

En similar situación se encuentra una evasión millonaria por parte de la empresa CELTEL hoy TIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario