18/5/08

¿Juez y parte?

Denuncian a Fiscal General de obstruir investigaciones

Intromisión de ex presidente Flores agudiza crisisTegucigalpa (PSC, viernes 5 de mayo 2008).-

En un manifiesto dado a conocer el 5 de mayo en los bajos del Congreso Nacional los y las fiscales en huelga de hambre denunciaron la intromisión del ex presidente Carlos Flores para evitar la salida de las máximas autoridades del Ministerio Público. Asi mismo los huelguistas señalaron que el Fiscal General Leónidas Rosa Bautista obstruyó investigaciones que lo involucran en el manejo irregular de 5 millones de dólares en un caso de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Se informó que Rosa Bautista estaba siendo investigado por la ex Fiscal contra la Corrupción Soraya Morales, quien en su momento solicitó información sobre el movimiento de las cuentas bancarias del Fiscal General tanto en el país como en el extranjero."La última decisión que tomó el Fiscal General fue quitarle el manejo del expediente a la abogada Soraya Morales y desde ese entonces no se sabe que ha pasado con ese expediente. Esas son las razones por las que no se quiere que la investigación de los casos en el Ministerio Público se haga en términos transparentes", señaló el fiscal en huelga de hambre. Fernández aseguró que esa es la razón por la que los Fiscales Generales no se quieren sustraer del acontecer en el Ministerio Público y que éste representa apenas uno de los casos que involucra directamente a la cúpula del Ministerio Público."En el Ministerio Público ninguna investigación va a prosperar si no es con el visto bueno del Fiscal General, porque él es la extensión del trabajo de cada uno de los fiscales, entonces es absurdo e inconstitucional que él mismo (Fiscal General) permita que se le investigue. Por eso es necesario que él no esté bajo el control del Ministerio Público.

Intromisión de ex presidente Flores.

Fernández, en esa fecha, sostuvo que "el ex presidente Flores ya días está involucrado en el asunto, ya días esta obstaculizando la solución a este conflicto". Añadía que propio presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti el día en que no se podía solventar el conflicto, mencionaba que iba a llamar al ex presidente Flores para que le pidiera al actual Fiscal General Leónidas Rosa Bautista, que desistiera de su posición. "Este personaje ha sido factor determinante para que la crisis del Ministerio Público se siga agudizando, y esto hay que decirlo porque han aparecido todos los poderes fácticos de este país en el conflicto, pero ellos son los que han tenido capturad la justicia, ellos son los que han tenido capturado al país", recalcaba Fernández.

Ha trascendido que expedientes en poder del Ministerio Público están siendo sustraídos en horas de la noche de la sede de la Fiscalía General de la República están siendo sustraídos y traslados a lugares desconocidos.

El presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Fernández respondió a las consultas de la prensa en momentos en que los titulares de los 3 poderes del Estado se reunían en un hotel capitalino para tratar de encontrar una salida a la crisis del Ministerio Público.

El 5 de mayo se cumplieron 29 días en los que 8 fiscales, una magistrada, una diputada, un sacerdote católico y una treintena de personas de diversas organizaciones, se mantenían en huelga de hambre para exigir practicar una auditoría de los casos de corrupción que involucran a personajes de la vida política y empresarial del país.

Por: Marvin Palacios.

Esta nota de prensa es responsabilidad del Colectivo de Prensa Sin censura (PSC) instalado en una carpa en los Bajos del Congreso Nacional en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario