18/5/08

Los Fiscales y la presentación de los 24 casos, consideraciones legales y petición.

CONSIDERACIONES LEGALES


El artículo 25 reformado de la Ley del Ministerio Público establece, que el Congreso Nacional, en el ejercicio de sus funciones Constitucionales, podrá investigar la conducta administrativa o ética de los Fiscales Generales de la República mediante la comisión que integre al efecto; asimismo establece que por el tiempo que dure la investigación, se procederá a la suspensión de los mencionados funcionarios.

El código procesal penal, en este caso deberá ser llamado como norma supletoria y para ello invocamos el artículo 273 numeral 2 que señala expresamente: Practicar inspecciones oculares en los archivos, registros contables, documentos o sitios que forman parte de las oficinas públicas, o de oficinas o locales privados abiertos al público.

Artículo 421 segundo párrafo Código Procesal Penal: Con la solicitud se acompañaran copia certificada de los documentos en que se funde. Si no es posible su presentación, se indicara la oficina o lugar en que se encuentren los autos originales, para que se ordene su compulsa.

Articulo 198: Finalidad de los medios de prueba. La finalidad de los medios de prueba es el establecimiento de la verdad de los hechos y sus circunstancias mediante el estricto cumplimiento de las disposiciones de este código.



MEDIOS PROBATORIOS.TESTIFICALES


1.XIOMARA OSORIO, mayor de edad, soltera, Hondureña, Abogada, con numero de identidad 1707-1969-00627, Fiscal adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

2.MARIA AUXILIADORA ESCALANTE, mayor de edad, soltera, Hondureña, Abogada, con numero de identidad 0615-1963-00595 Ex Fiscal contra la Corrupción.

3.MILSON SALGADO, mayor de edad, casado, hondureño, Abogado, con número de identidad 0819-1972-00190, Fiscal adscrito a la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

4.ANIBAL IZAGUIRRE, mayor de edad, casado, hondureño, Abogado, Fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

5.JULIO ANTONIO NUNEZ, mayor de edad, casado, hondureño, Abogado, con tarjeta de identidad numerada Fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

6.ORLAN CHAVEZ, mayor de edad, hondureño, casado, Abogado, Fiscal adscrito a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

7.IRIS JOSEFINA MARTINEZ, mayor de edad, hondureña, Abogada, con numero de identidad 1809-1950-00031, ex Coordinadora de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

8.CARLA PATRICIA INTERIANO, mayor de edad, casada, hondureña, Abogada, con numero de identidad 1620-1967-00433



PRUEBAS DOCUMENTALES.

1.Copia del oficio del 3 de noviembre de 2005, que fuera enviado por la Abogada Soraya Lizette Morales Romero, en su condición de Fiscal Especial contra la Corrupción al Abogado LEONIDAS ROSA BAUTISTA y en el que se le manifiesta que varios expedientes investigativos ya con el proyecto de requerimiento fiscal se encuentran en su despacho (del Fiscal General) hace tiempo considerable y que necesitan ser presentados.

2.Copia del dictamen del año 2005 sobre el préstamo para la realización del edificio para albergar a vendedores ambulantes elaborado por los señores FRANCIS AVILEZ y OSCAR ROLANDO ORTEGA, peritos auditores de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

3.Copia del informe de peritaje, practicado por los señores CESAR AMILCAR MOSCOSO, REINALDO ZAVALA Y JUAN CARLOS CARIAS, de la COMISION NACIONAL DE TELECOMUNIACIONES y donde se acredita la responsabilidad de la Empresa PRONTO en el Hurto del espectro radio eléctrico.

4.Copia de los documentos relacionados al caso denominado como TRESCOM y donde se contrata la posible participación del actual Fiscal General de la República LEONIDAS ROSA BAUTISTA.

5.Copia de documentos diversos donde se constata la actuación del ex Alcalde Miguel R. Pastor en la retención de cantidades de los sueldos de empleados de esa Institución y utilizados para fines no acordes a los beneficios de los precitados empleados, así como documentos relacionados a la construcción del mall las cascadas.

6.Copia del oficio presentado por el señor JORGE ALBERTO SEVILLA ZELAYA y en el que detalla la injerencia del Fiscal General de la República en el expediente por el cual se investiga a los señores REYNALDO CHACON FERRUFINO GUSTAVO ANTONIO SEVILLA GAMERO.

7.Copia del libro de proyecto de requerimientos fiscales, que son enviados a la Fiscalía General de la República. Con ello se constata que Los Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción no gozan de independencia para ejercer la acción penal pública.

8.Realizar inspección ocular a la secretaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción donde obran los libros de control de proyectos de requerimiento que se envían para su aprobación a la oficina del Fiscal General de la República.

9.Copia del proyecto de requerimiento fiscal, que originalmente seria presentado por los delitos de Abuso de Autoridad y Fraude en contra de ROBERTO ACOSTA Y OTROS cuando fungían como funcionarios de la Corporación Municipal.


PETICION

Al Congreso Nacional PEDIMOS:


Tener por bien presentada la presente denuncia, darle el tramite correspondiente en el sentido de proceder a nombrar a la comisión a efecto de dar trámite a la suspensión del Fiscal General LEONIDAS ROSA BAUTISTA, y del Fiscal General Adjunto OMAR CERNA, ello mientras dura la investigación de la presente denuncia y en lo sucesivo proceder de conformidad a lo solicitado.

Tegucigalpa, M, D, C, 12 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario