9/1/10

Sica y Parlacen en los actuales momentos. Más allá de las masturbaciones mentales

El diario Tiempo de hoy tiene un excelente editorial sobre el Parlacen y la situación del presidente Zelaya. Este junto con el artículo que sigue retrata la situación objetiva centroamericana en relación con el golpe de Estado.


SICA exige renuncia Micheletti para reconocer a Pepe Lobo
Ciudad Guatemala. Télam. 8 enero de 2010




El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) no reconocerá al Gobierno electo de Honduras, que encabeza Porfirio Lobo, a menos que el presidente de facto, Roberto Micheletti, renuncie al cargo, dijo este viernes el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

"No reconocemos al Gobierno de Honduras, primero como SICA, después como OEA, y como concierto de naciones del mundo entero que rechazó el golpe de Estado", contra el presidente Manuel Zelaya, dijo Espada, durante una reunión con corresponsales extranjeros, informó la agencia de noticias DPA.

De todos modos, consultado respecto a las dificultades que dicha decisión trae para los distintos procesos que Centroamérica impulsa y necesita, dijo que "nosotros, eventualmente, vamos a reconocer a un gobierno de Honduras, pero tienen que institucionalizarse mejor".

Explicó que "si Michelleti entrega el poder (durante la ceremonia de cambio de Gobierno el 27 de enero), eso va a devaluar mucho al presidente Lobo".

Advirtió que "eso provocará entre cuatro a cinco años de mucha dificultad, en un proceso de irresponsabilidad tanto de Michelleti como de los militares que participaron en el golpe de Estado, pero es un problema de Honduras que lo tienen que resolver ellos".

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Sólo Costa Rica y Panamá (país con la presidencia pro tempore del SICA y cuyo nuevo gobierno anunció su decisión de retirarse del Parlamento Centroamericano -Parlacen-) reconocieron el resultado de los comicios hondureños del 29 de noviembre pasado.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Zelaya, por un mandato de los presidentes de los países que integran el SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) congeló distintos proyectos financieros a Honduras.

Diario Tiempo
Polémica Inútil


Es curiosa, por no decir divertida, la polémica que están inventando en torno a quién de los dos, el presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales o el jefe de Estado de facto Roberto Micheletti, debe ser acreditado como diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en conformidad con el Tratado Constitutivo de esta institución regional.
Sorprende, eso sí, que algunos juristas consideren que existe un vacío jurídico en torno a este punto, cuando en realidad no lo hay, y, por el contrario, hay antecedentes en el Parlacen relacionados con este tema, el de los golpes de Estado.

El artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, en su Capítulo I y respecto a la integración del Parlacen establece, en lo pertinente a este caso:

“El Parlamento Centroamericano funcionará permanentemente y estará integrado por:

a) Veinte diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia. Serán elegidos para un período de cinco años por sufragio universal directo y secreto, pudiendo ser reelectos.

b) Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato.

c) Los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados centroamericanos, al concluir su mandato. En los países donde existiera más de uno de estos funcionarios, sólo podrá integrar el Parlamento uno de ellos, a propuesta del órgano legislativo nacional…

“… Los funcionarios a que se refieren los literales b) y c) de este artículo podrán exonerarse de la calidad que se les otorga. El Reglamento Interno establecerá los procedimientos de sustitución. Cesarán en sus funciones como integrantes del Parlamento al concluir el mandato de sus respectivos sucesores, quienes pasarán a ocupar su lugar en el Parlamento”.

Para el Parlamento Centroamericano, el presidente de la República de Honduras es el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, quien terminará su mandato el 27 de enero/10, o sea dentro de veinte días, puesto que esta institución regional condenó el golpe de Estado del 28 de junio/09, y, por lo tanto, no ha reconocido al gobierno de facto, como efectivamente debe ser.

Micheletti no es ni nunca ha sido presidente de la República, puesto que llegó al poder por la fuerza de las armas y mediante el rompimiento del orden constitucional, como lo ha considerado el mundo entero y sus organizaciones emblemáticas, vale decir la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Países no Alineados, y, en fin, las demás organizaciones internacionales. Para ser presidente de la República se necesita, igual que para ser diputado centroamericano, ser elegido por sufragio universal directo y secreto.

La cuestión es muy clara, clarísima, y lo que sí deberá discutir el Parlamento Centroamericano es lo relacionado con la incorporación del vicepresidente por parte del Estado de Honduras, debido a la renuncia a este cargo interpuesta por el ex-candidato liberal Elvin Santos Ordóñez, quien podría, dadas las circunstancias, exonerarse de la calidad que le pudiera otorgar el foro regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario