24/1/10

Dime con quien andas y te diré quien eres. O, por favor, no nos manden esas representaciones

Que el gobierno colombiano llegue a la toma de posesión de Lobo no es para estar orgullosos. Para nadie es un secreto que Álvaro Uribe Velez, presidente de Colombia, fue reelecto en medio de escándalos de compra de votos en el Congreso de Colombia. Los colombianos dicen que su carrera política está intimamente vinculada con dos flagelos que azotan a ese hermano país: los carteles de la droga y a los grupos paramilitares y, si alguien lo recuerda en nuestro país ya se está denunciando que en la zona del Aguán están contratando ejercitos privados.

La 'parapolítica', en Colombia, es decir los políticos relacionados con los grupos paramilitares y droga, que tiene a más de 60 parlamentarios investigados, condenados a siete senadores, 30 casos de regreso a la Corte Suprema para su juzgamiento luego de una controvertida posición jurisprudencial, y más de 20 autoridades del orden regional encarceladas o investigadas por sus vínculos con las Auc.

En Colombia el libro "Álvaro Uribe Velez El Señor de las Sombras" denuncia que cuando fue director de Aviación Civil se desarrolló el traslado de la droga en los aviones de los capos mafiosos. De Aviación Civil pasó a Alcalde de Medellín, a Senador en el Congreso y primer presidente reelecto de Colombia.

En el libro mencionado antes, se denuncia que Álvaro Uribe fue íntimo amigo de Pablo Escobar Gaviria. Gracias a sus diligentes servicios se convirtió en el niño mimado del Patrón de la droga, ya que gracias a su servilismo y a su posición de Director de Aviación Civil, el negocio de la droga encontró la forma directa de transportar su mercancía a Estados Unidos y de esa forma Escobar se hizo archimillonario y luego, gracias a Escobar, Uribe llegó a donde está.

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el cartel de Medellín y con el paramilitarismo.

El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek, el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada ‘De la lista negra a la lista de favoritos’.


Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que ‘indica quién es quién en el negocio de la cocaína de Colombia’.

Uribe envía a la toma de posesión de Lobo al Vicepresidente Francisco Santos Calderón que además de político es periodista. Es vicepresidente de Colombia desde hace 8 años pues fe reelecto en 2006. Pertenece a la Familia Santos, familia de periodistas y políticos, que fue la accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta el año 2007. Su tío abuelo, Eduardo Santos, fue Presidente entre 1938 y 1942.


Fachito Santos, actual "vicepresidente" fue señalado por el jefe paramilitar Salvatore Mancusso de haber solicitado su colaboración para la creaciòn del Bloque Capital de las Autodefensas  Unidas de Colombia.  En un remedo de investigación, la fiscalìa profirió auto inhibitorio en favor del funcionario. El actual vicefiscal general, Francisco Pareja, acaba de solicitar la reapertura de la investigación, debido a que -en su concepto- no se tuvieron en cuenta algunas pruebas.
Durante su versión libre judicial, Salvatore Mancuso, ex jefe desmovilizado del grupo armado ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, afirmó que Santos le habría propuesto a Carlos Castaño crear el Bloque Capital de los paramilitares en Bogotá, y que se negó a comandarlo cuando Castaño le propuso hacerlo.
Días antes, después de anunciarse que Mancuso declararía sobre las reuniones que sostuvo con diferentes políticos, el vicepresidente Santos afirmó que se reunió con paramilitares y también con guerrilleros como parte de sus responsabilidades en la Fundación País Libre en contra del secuestro, argumentando que su trayectoria ha sido la de denunciar a los grupos armados y que no tiene "rabo de paja".[

En agosto de 2008 la Fiscalía dijo no haber encontrado pruebas que vincularan a Santos con grupos paramilitares por lo que la investigación fue cerrada. En octubre de 2009 la fiscalía reabrió el proceso en contra de Santos porque testimonios de varios jefes paramilitares lo vinculan con esos grupos.

“Se reabre el caso, lo que no implica una vinculación formal del señor vicepresidente a un proceso por ‘parapolítica’ mediante llamado a indagatoria sino de un trámite intermedio, por lo que el proceso sigue en la categoría de investigación preliminar”, aseguró el fiscal general Guillermo Mendoza.


Santos, sugirió la creación de un escuadrón armado para atacar a las guerrillas izquierdistas en Bogotá, según declaración jurada de varios ex jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Comisión Colombiana de Juristas fue la organización no gubernamental que solicitó a la Fiscalía retomar las investigaciones en contra de Santos por las diligencias incompletas dentro del proceso. Gustavo Gallón, de la ONG, indicó que en este proceso hay "declaraciones muy consistentes" de Mancuso y de otros jefes paramilitares en torno a "las relaciones que tuvo de manera intensa el señor Francisco Santos con los grupos paramilitares por más de dos años". Según la emisora de radio La W, la Fiscalía investigó a Santos por su presunta intervención ante el máximo jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para crear el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en Bogotá. En la continuación de la investigación, además de Mancuso, se ordenó escuchar de nuevo los testimonios de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", "Jorge 40", y Freddy Rendón, alias "El Alemán", entre otros líderes de las AUC y todos ellos presos en cárceles de Estados Unidos.

Las confesiones de Mancuso


Mancuso declaró que "el paramilitarismo fue 'política de Estado' y señaló a generales y a la cúpula del gobierno". Habló de cinco reuniones del hoy vicepresidente Francisco Santos con jefes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y de dos reuniones del hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (primo del vicepresidente) . En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no se refirió a militares muertos sino que lo hizo en relación a militares vivos "para salpicar en su declaración ante la Fiscalía a cuatro generales reconocidos del país", señalan las crónicas.


Dijo que el general Iván Ramírez, entonces comandante de la 1ra. División (Antioquia, Urabá y Córdoba) le ayudó a expandir el bloque norte de las AUC. Que el general Rito Alejo del Río se reunió dos veces con él, camuflado, para apoyarlo; y que al general Martín Orlando Carreño (que luego llegó a ser comandante en jefe del Ejército y ahora aspira a la gobernación de Santander) él le enviaba mapas y el oficial le mandaba soldados para efectuar patrullajes conjuntos. .Esto último fue confirmado por el militar, aunque sostuvo que Mancuso visitaba la XVII Brigada como simple ciudadano
En su declaración  Mancuso relató que tras una llamada del jefe paramilitar conocido como "don Berna", el general Rosso José Serrano dio instrucciones para liberar al propio Mancuso y a "Jorge 40" que habían sido detenidos en la Guajira.
Finalmente, tocó la cúpula del gobierno del presidente Uribe. Aseguró que el vicepresidente Francisco Santos sostuvo cuatro reuniones con jefes paramilitares ­entre ellos Carlos Castaño- y que en una de ellas manifestó su deseo de aplicar el mismo modelo en Bogotá. Del mismo modo, afirmó que el ministro Juan Manuel Santos se reunió con los "paras" en dos ocasiones, en las que estuvo sobre el tapete forzar la renuncia del presidente Ernesto Samper (que por otro lado fue señalado por sus vínculos con el narcotráfico).
Texto relacionado:

-Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez
El señor de las sombras

Joseph Contreras y Fernando Garavito

No hay comentarios:

Publicar un comentario