16/1/10

Chapita, el heroe de la empresa privada

Chapita, el héroe de la empresa privada fue condecorado por su Congreso

Hoy, 16 de Enero he sabido que el Congreso, que dio el golpe, ha condecorado a Chapita y le ha dado la ciudadanía a una serie de desconocidos cuyo mérito fue llevarnos con su retórica al precipicio, piloteando desde el exterior a Chapita y sus amigos.

Chapita, nuestro dictador, no es como el dictador del Otoño del Patriarca que resume en sí mismo todas las cualidades de los dictadores latinoamericanos, pero eso sí: Chapita vive en su miedo avalando el terror par el pueblo que subyuga. Acusa cínicamente y abusa de su poder mientras acaba con las pocas acciones en pro del pueblo.

Márquez diseñó en el Otoño la lujuria de Trujillo, la violencia y el servilismo de Somoza y Vargas Llosa en la Fiesta del Chivo dibujó muy bien la forma perversa en que los tiranos ejercen su “autoridad” infundiendo miedo hasta lograr sus propósitos.

Y es que una dictadura lo es porque no es responsable ante nadie, asume los poderes estatales sin restricción ni posibilidad alguna de control, con todo el autoritarismo de que es capaz como lo demuestra cada acción que ha realizado desde Junio hasta ahora, esa dictadura empresario militar, que utilizó a Chapita y ahora lo condecora.

Chapita no es un Francois Duvalier, el dictador del hermano país haitiano, tan parecido al nuestro que ambos compiten por el primer lugar entre la pobreza americana, le falta la inteligencia y la sagacidad de Papá Doc, pero lo que le falta a Chapita le sobra a su gente, los métodos que usa son parecidos: el asesinato de los opositores, el utilizo de grupos paramilitares, la expulsión de las personas que les son incómodas y, sobre todo, el culto a la personalidad y el abuso de los símbolos religiosos y la fe ante un pueblo ignorante y supersticioso.

Dicen que Papa Doc, para fomentar el culto a su personalidad llegó al punto de hacer circular miles de hojas con la imagen suya junto a la de Cristo que posaba una mano en su hombro y una inscripción “Yo he escogido”. Chapita únicamente lo pone como testigo y cómplice de aventuras con el aval de Andrés Rodríguez y Evelio Reyes, el mismo que acusó a Chapita durante la huelga de los fiscales de prepotente, poco transparente y de ocultar información relacionada con el manejo de fondos públicos.

Chapita jamás podrá lograr que el Vaticano le permita nombrar los miembros de la jerarquía católica como hizo Papá Doc, pero tampoco lo necesita porque la jerarquía y Chapita se usan en un abrazo de mutua conveniencia.

Duvalier se proclamó presidente vitalicio con derecho a sucesión. A Chapita su Congreso lo acaba de nombrar diputado vitalicio, exactamente como hicieron con Pinochet para tratar de salvarlo de la cárcel.

Duvalier modificó personalmente la Constitución, Chapita hizo un intento en 1985 para favorecerse él y su amigo Suazo Córdova, hoy día todo el grupo padece de amnesia colectiva y se inventó una sucesión que no existe en ninguna ley del país.

Duvalier tasó a su pueblo para construir Duvalierville, a Chapita le han dedicado sus aduladores un Bulevar.

Chapita se parece también a su homónimo, que fue llamado así por su gusto desmedido por las condecoraciones. Su homónimo era dominicano y al igual que Chapita era conocido por otros nombres, entre ellos “El Jefe” y “El Chivo”.

Chapita ya no es un “chivo” pero siempre lo fue. Sus paisanos dicen que ha regado 25 hijos en todo el país, a algunos los ha colocado muy bien en la administración pública y el servicio exterior, es decir que viven de los fondos estatales.

Chapita y el Chivo tienen muchos puntos en común, ambos ven comunistas por todos lados. En el Chivo era algo relacionado con su época en Chapita es un anacronismo hijo de la ignorancia política, que es utilizada muy bien por el grupo que lo sostiene.

Al Chivo el Papa Pío XII le otorgó la gran Cruz de la Orden Papal a Chapita su Congreso le otorgó la Gran Cruz Extraordinaria.

Tanto Chapita como el Chivo llegaron al poder por un golpe. El Chivo formó parte de la guardia nacional, Chapita también. Trujillo buscaba el poder por medio del ejercito y llegó a general. Chapita siempre ha manipulado para llegar al poder. Hija de esa manipulación es la CSJ, ,El Ministerio Público y el mismo Congreso.

El Chivo era apoyado por las élites que lo sostenían. Chapita es sostenido por esas élites que lo pusieron y lo condecoran. Lo acaban de nombrar el “primer héroe del siglo XXI” por el acto heroico de haber dado un golpe de Estado y para él se han inventado una diputación vitalicia a cargo de los millones de compatriotas come cuando hay .

No hay comentarios:

Publicar un comentario