24/1/10

Adivine quien llega a la toma de posesión de Lobo

Breves apuntes sobre los asistentes a la toma de posesión de Lobo.

Alan García, presidente de Perú, no llega a la toma de posesión de Lobo, envía en su lugar al ex Primer Ministro Jorge del Castillo. Jorge del Castillo tuvo que renunciar a su cargo como Primer Ministro  por sus posibles implicaciones en el macro caso de corrupción relacionado con unas concesiones petroleras donde militantes del APRA en distintos puestos gubernamentales están fuertemente implicados e implicaban a unos cuantos ministros, entre ellos al propio Primer Ministro.

 Jorge del Castillo, que se vio obligado a presentar su renuncia ante la clara voluntad de censura por parte de los distintos partidos, máxime cuando los peruanos (el 86,3% según las encuestas) veían con buenos ojos que hubiese cambios profundos en el ejecutivo.
 
Los interesados en profundizar en el tema pueden consultar  la Cronología de la Crisis que tumbó al Gabinete en El Comercio, que contiene enlaces a todos los hechos relatados.
 
Antonio Saca, expulsado y cuestonado por su partido ARENA, que ya es mucho decir. Saca cuando fue presidente gastó 219 millones de dólares más que lo aprobado por la Asamblea Legislativa en el rubro de bienes y servicios, gracias a que la ley permite que el dinero no utilizado por los ministerios pueda canalizarse hacia Casa Presidencial. Para esos cinco años, la suma de presupuestos aprobados a Casa Presidencial en el área de bienes y servicios fue de alrededor de 100 millones de dólares, y en el mismo período, la Presidencia terminó gastando más de 300 millones. "Arena espera que las autoridades competentes realicen a profundidad las investigaciones del caso y se deduzcan responsabilidades", manifestó el partido en su sitio oficial en internet. El partido se cuida de no mencionar en ninguna parte el nombre de Saca, con quien otros dirigentes han tenido desde inicios de año una intensa disputa por el control del partido, que se intensificó cuando Arena perdió por primera vez en 20 años la elección presidencial. A los cuestionamientos por el manejo de los fondos públicos, a Saca también le cuestionan sus propios correligionarios por el manejo de los fondos del partido.


Alvaro Arzú
¿Cuánto latrocinio se hubiera evitado si el régimen arzuísta no hubiera suprimido el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios? ¿Cuántos corruptos habrían sido castigados?   El diario La Hora (LH) informó de actos de corrupción durante la administración de Álvaro Arzú : Privatización de GUATEL y TELGUA, de donde desaparecieron Q 250 millones, privatización de servicios de electricidad y del Servicio de Correos y actos de nepotismo para favorecer a sus parientes Fritz García Gallont y Enrique Godoy. (LH, 19/3/04). (Arzú impune).
 
Ma Ying-Jeou, del Komintang, (Partito nazionalista), que ganó las elecciones con el 58% de las preferencias. Su partido es el que menos hostilidad presenta contra el gobierno de China Continental. De hecho su campaña electoral la baso en un acercamiento hacia China. 
 
Norman Quijano,

Alcalde de San Salvador. Con su elección los capitalinos se sintieron estafados porque aseguran que ellos no votaron por él. Especialista arenero en trucos políticos sus opositores dicen que llevó votantes de Cojutepeque, Rosario de Mora, San Rafael Cedros, Guatemala y Honduras y que ganó con fraude. La evaluación de los guanas es inapenable: despilfarro, represión a empleados y contrataciones amañadas.  Más de 40 empleados Municipales despedidos, amenaza de despidos para 400 mas, maltrato y acoso laboral, contrato de nuevo personal con salarios superiores a los establecidos en los tabuladores, violentando con ello los derechos de antigüedad adquiridos por los trabajadores y trabajadoras. Reforma a la ley de la Carrera Administrativa Municipal para facilitar los despidos, sobre todo la violación al espíritu fundamental por la que fue creada dicha ley, que era garantizar la estabilidad laboral de todos los Trabajadores y Trabajadoras Municipales sin importar su posición política y Jerárquica..


 
Ricardo Martinelli.
Los panameños montaron una página web para aconsejarle slogans de campaña a Martinelli (/www.dealante.com). Las propuestas iban desde un "vendo patria al mejor postor" y otras más  tímidas que la suya propia:  "los locos somos más" acorde, según sus compatriotas, con la "personalidad bipolar" que algunos le achacan. Se presentaba como nuevo en política pero resulta que ya en 1999 el empresario panameño Ricardo Martinelli anunciaba   a los medios noticiosos que aspiraba a ser candidato a la segunda vicepresidencia de la República dentro de la terna oficialista que encabezaba  el presidente Ernesto Pérez Balladares, en las elecciones generales.
Sus slogans además del célebre "los locos somos más", que se convirtió en realidad al ganar la presidencia, se refieren sobre todo al combate contra la corrupción. Y es que el centroamericano es desmemoriado pues bajo  el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1998), Martinelli fue nombrado director de la Caja de Seguro Social (CSS), puesto en el que duró 21 meses. Su propuesta de privatización de servicios le llevó a constantes enfrentamientos políticos y administrativos. Conflictos que su administración sostuvo con los gremios médicos, y lo llevó a declarar entonces que “dentro de la CSS existe un grupo “minúsculo” de profesionales de la medicina que se han dedicado a entorpecer las gestiones de todas las administraciones”. Acusado de no querer pagar los tiempos laborales a los medicos ni a nadie que trabajara en la parte administrativa, también se le vincula con los envenenamientos en masa ocurridos en esa nación por parte de alimentos envenenados según las notas de los diarios de la época. Además de ello algunos panameños no desmemoriados recuerdan cuando Martinelli llevó a su personal de confianza a la CSS ( Fernando Lasso de la Vega, Mario Guillén, Humberto Lineros y  Gioconda de Bianchini  que además es a una de sus asesoras tributarias en Ricamar,S.A). Personas sobradamente conocidas y ligadas a la fama de que goza hoy día la CSS.
En este mes de enero el abogado Florencio Barba Hart solicitó la investigación de un posible acto de corrupción, relacionado con la adquisición directa de prendas de vestir para uso del personal del Estado. La empresa  Borda Imagen, S.A. propiedad de familiares del presidente Martinelli fue contratada para realizar la labor, advirtiendo con ello “la posible comisión de un hecho delictivo”. Cuando la noticia fue del dominio público El Ministerio de la Presidencia ordenó suspender la compra de suéteres y camisas a la empresa mencionada a la que se le había adjudicado la confección de la ropa sin un concurso de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario