3/1/10

Entre nobeles y compras de coches

Pareciera que la gente que toma decisiones no se informara y que esa ignorancia les llevara a cometer error tras error cuyas repercusiones las veremos todos en este 2010 que comienza.

Siempre me he preguntado cuáles son los argumentos que utilizaron los instigadores del golpe para hacer que los desinformados, e ingenuos políticos catrachos, se lanzaran, sin haber trabajado antes en análisis económicos, sociales y políticos para los diferentes eccenarios posibles, a la aventura golpista. Parece inconcebible que no hayan pensado nunca en las consecuencias negativas para un país cuya economía es tan débil que sobrevive gracias a las donaciones, remesas y préstamos externos.

Ahora basta leer cualquier diario para comenzar a ver la tragedia que nos está llegando, si bien la información está en sordina, leer entre líneas nos deja muchas pistas, veamos por ejemplo la página de económicas de la Tribuna del día de hoy 3 de Enero de 2010.

La primera noticias habla de la deuda interna que Chong Wong estima entre Lempiras 8000 y 10000 millones más. Es decir que en el año 2009 se incrementó el endeudamiento interno hasta un 80% que corresponde a 5.9 puntos de PIB. Hay que agregar que por primera vez en el año 2009 la economía hondureña entró en recesión, es decir que el PIB no ha aumentado sino que ha disminuido. El total de la producción bajó tres puntos y cada habitante dejó de producir alrededor de un 5% de PIB.

Qué signifca entonces ese endeudamiento interno? significa que para pagar sueldos, salarios (de todos los empleados y no unicamente de los maestros), para pagar a los proveedores (es decir a la empresa privada contratista o vendedora y mucha de ella golpista) y para enfrentar los compromisos del Estado el sr. Micheletti y su gobierno de facto han tenido que emitir bonos y han alzado los intereses para hacer que la compra de bonos sea atractiva a mediano y largo plazo.

En pocas palabras habrá muchos acreedores a los que se tendrá que pagar y enormes sumas en cantidad de intereses que tendrá que honrar un Estado con una capacidad de pago muy dudosa. ¿De dónde sacará el país esos recursos? Es que es difícil pronosticarlo porque el golpe también ha provocado que el país viva en un aislamiento casi total en estos últimos 6 meses con una situación que va de mal en peor porque desde junio de 2009 el déficit del gobierno central pasó de 2,4 puntos de PIB a 4,5 %: en blanco y negro aumenta el desbalance y no hay fondos para cubrirlo.

El golpe no fue nada más y nada menos que la acción más equivocada en el momento más equivocado, y sus consecuencias no se hiceron esperar
a) se exportó menos
b) se redujo aún más la inversión extranjera
c) se redujeron las remesas (-11%)
d) disminuyeron los ingresos por turismo
e) dejó de llegar financiamiento externo
f) la cooperación internacional tuvo restricciones.
g) se contrajo el consumo (21%)
h) se contrajo la construcción (-6%)
i) la inversión bruta interna cayó en un 29%

Lo único que aumentó en estos seis meses fueron los servicios en la administración pública y los gastos de defensa igual que la deuda flotante.

Tanto Finanzas como el Banco Central saben que la única salida momentánea que les quedó fue la de tratar de proteger las reservas internacionales y la estabilidad del tipo de cambio, por ello nos están endeudando internamente y suben la obligación de compra de bonos del 9 al 12%, buscando garantizar los fondos para cubrir la brecha fiscal hasta el 27 de enero de 2010. Pero como ellos predican que nadie se sacrifica por nada la carnada fue alzar contemporáneamente las tasas de interés para hacer atractiva la compra de bonos. Al gobierno Lobo le tocará tomar decisiones sobre la cartera vencida y la morosa.

El golpe en el sector turismo fue fuerte y no solamente afectó la gran industria hotelera, afectó a los trabajadores, a los microempresarios a los taxistas, a las empresas de trasporte aereo y afines. En la microempresa por ejemplo el sector artesanías. Según la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT),el 60% de artesanías se quedó sin vender. La parálisis causada por el golpe afectó también el tráfico aereo nacional e internacional. El tráfico nacional se redujo en un 11,6% y en un 30% disminuyeron los vuelos internos desde el día en que la dictadura tomó el poder por la fuerza. El diario en mención cita como fuentes al Superintendente de Concesiones y Licencias (SCL), Emilio Cabrera Cabrera y el gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga.

Mal paga el diablo a quie bien le sirve.

Este dicho pareciera aplicarse a los importadores de automóviles, no hay que olvidar que Aline Flores, como presidenta de la Cámara de Comercio de Cortés, envió una nota para recaudar fondos en apoyo al golpe. La colaboración que le solicitaba a los empresarios variaba según el tamaño de la empresa. Las grandes tenían que aportar 5000 dólares "que se pueden deducir del impuesto sobre la renta" que ellos pagan cuando quieren y como quieren. Bien las ventas de vehículos nuevos disminuyeron gracias al golpe en un 50% en este 2009, logrando vender unicamente 9000 unidades en un mercado que ya estaba marcado por la crisis mundial.

A la crisis mundial se le agrega la crisis provocada por el golpe, crisis que ni las empresas y sus empresarios lograron vislumbrar. Viven al día y no analizan, son emocionalmente frágiles e influenciables, esto es lo que parece decir la situación en la que ellos solos se fueron a meter. La esperanza la fijan en el año 2010, como si lo ocurrido en el 2009 no sea relevante para el comportamiento de la economía hondureña que echa sobre los trabajadores el costo más fuerte y que ellos pagan también con el desempleo.

La "inconciencia" empresarial que refleja la frase dicha por la sra. Flores “Creemos que es un buen momento para comprar un vehículo con el respaldo de un distribuidor y con tasas de interés atractivas”, solamente es comparable con los deseos de algunos grupos de darle el "nobel de la paz" a don Roberto Micheletti .

No hay comentarios:

Publicar un comentario