6/1/10

Gobiernos infantiles y proyectos personales

Los golpistas están vaciando las arcas públicas inventándose los mecanismos, en este caso, que no es el único, transfirieron los fondos de reserva de Hondutel que por ley están destinados para el pago de prestaciones y pensiones y los utilizaron para poder pagar el aginaldo a los empleados de salud, educación y seguridad.

122 millones de dólares que fueron sacados en su totalidad según denuncia hoy en Diario Tiempo Wilfredo Galeas, presidente del Sindicato de esa institución.

En el país presenciamos todos los días actos de corrupción "legales" e ilegales. Entre los legales encontramos la danza de millones que el Legislativo usa para "proyectos" y de los que no existe ni ha existido jamás ningún informe contable o de ejecucion y el Tribunal Superior de Cuentas (cuentos como lo llamamos muchos) "audita" de manera suigeneris eximiendo de toda responsabilidad a los señores diputados y al personal del Congreso limitándose a dar "recomendaciones" muy suaves porque nadie va actuar contra la persona, o las personas, que los han llevado a tales cargos, y es que el TSC es nombrado directamente por el Congreso. Los nuevos funcionarios son emanación directa del cabideo que llevó a cabo Micheletti Baín y su grupo.

Así los gastos confidenciales, los gastos de representación no comprobables, los subsidios que nadie sabe si han llegado a su destino y muchos más que aparecen en partida disfrazadas ua vez auditados adquieren carta de respetablidad legal.

Y es que cuando los males son demasiados la corrupcion es el tiro de gracia y ahora lo actuado en Hondutel es denunciado por un tan solo diario mientras que los demás propietarios de los medios escritos practican la autocensura si bien ahora el pueblo pueblo ya comienza a rebasar los históricos niveles de tolerancia.

La triple alianza que parió el golpe de Estado: poderes fácticos, políticos y militares nos ha dejado un terremoto social y político.

El país está aislado completamente, los golpistas ya ni se sonrojan ante nada y cada día el ciudadano comprueba como devuelven con favores los apoyos obtenidos como decíamos en el post anterior cuando relatábamos cómo echaron por la borda los esfuerzos logrados en el año 2007 al cambiar la fórmula de los combustibles para regalarle 108,4 millones de Lempiras a los importadores de combustbles ( Shell, Esso, American Petroleo, DIPPSA, Puma y Texaco).

Fue tan veloz y eficiente el "trabajo" realizado que en menos de un mes el sr. Micheletti y su grupo junto con los importadores cambiaron la fórmula y lograron publicar el decreto al día siguiente de su aprobación sin consultar con nadie.
Juliette Handal denuncia que por cada galón de combustible las compañías importadores ganarán, con el cambio de la fórmula, 1,07 Lempiras.

En el caso de Hondutel es necesario que haya una investigación real, pero Quién está en grado de investigar si la evaporación de las reservas de Hondutel es una operación fraudulenta? Quién en el país puede, fuera de toda duda, exigir responsabilidades a la gerencia de Hondutel y a su junta directiva? si nuestras autoridades se hacen y se han hecho siempre "de la vista gorda".

Y es que Honduras la realidad supera la ficción y el surrealismo mágico es el marco en el que vivimos diariamente. El golpe de Estado lesionó completamente la sociedad y el gobierno de facto es de una autosuficiencia que roza el infantilismo, tan infantil es que vemos día a día como los proyectos personales se imponen al interés nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario