6/1/10

Orden de captura contra militares golpistas después de la visita de Kelly









Luis Rubi,fiscal general del Estado solicita orden de captura y presenta requerimientio por abuso de autoridad contra todo el Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas


Romeo Vasquez Velasquez
Miguel García Padget
Javier Prince
Venancio cervantes
Carlos Cuellar Castillo
Miguel Angel García
Juan Pablo Rodríguez

La visita de Kelly comienza a dar frutos, por lo menos desde el punto de vista formal, y Chávez profetizó la acción hace casi seis meses. Los golpistas civiles han descargado toda la responsabilidad en el alto mando de las Fuerzas Armadas.


Los hondureños sabemos muy bien como funciona la justicia en Honduras y, al menos que ocurra un milagro, tendremos dentro de algún tiempo todo el Estado Mayor absuelto por no haber cometido el hecho o porque el hecho no subsiste, amnistiados por el mismo Congreso.

Por otro lado, hay que analizar el signifcado de los cargos: abuso de autoridad y expatriación ciudadana. No es un cargo por golpe de Estado porque ni Rubí ni la corte se van a autodenunciar o van a denunciar a todos los implicados en el golpe.

Los hondureños no tenemos que caer en esta trampa de los golpistas, ellos saben muy bien lo que están haciendo y por ello no presentan requirimientos contra todos los implicados.


Toma fuerza entonces la hipótesis, ver abajo, del abogado italiano que informaba que militares están ya colaborando para llevar el caso a la Corte Penal Internacional.



Algunas declaraciones de Romeo Vásquez el dia 25 de Julio de 2009 que confirma como el Estado hondureño busca con esta acción distraer la justicia e inicar una pantomima judicial.

.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez reiteró que él y el Ejército deben obediencia a la Constitución de la República y sus leyes.


Periodista. ¿Cuál es la orden que tienen las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza con Nicaragua? Romeo Vásquez. La orden que tenemos es apoyar la Policía para mantener el orden público, hay algunas determinaciones que se toman a través de los canales superiores de gobierno. Tenemos orden de que se respeten los toques de queda de manera que no haya una movilización que pueda ocasionar grandes enfrentamientos entre los mismos hermanos hondureños o extranjeros o que puedan venir en estos grupos de presión que hay en la zona.

¿Queda en manos de la Policía tomar alguna determinación en contra a la eventual defensiva de Manuel Zelaya?. Así es, ellos son a los que legalmente les compete. Nosotros solo los apoyamos. Ellos, la Policía y la fiscalía, tienen en sus manos órdenes de captura. Mejor dicho, tratar de ocasionar problemas con los países vecinos el respeto que debemos de tener con la hermana república de Nicaragua hacia Honduras, se trata de que no existan incidentes que pueda ocasionar un incidente mayor ya sea internacional, por tal razón son cosas que analizan nuestros agentes policiales, nosotros como estamos en apoyo a ellos tratamos de cumplir con la disposición que ellos mandan.

¿A quién siguen ustedes como el máximo jefe de las Fuerzas Armadas? Nosotros tenemos una cadena de mando, nuestro jefe inmediato superior es el ministro de la Defensa, el ingeniero Lionel Sevilla, y posteriormente es el presidente de la República, que en este momento constitucionalmente es Roberto Micheletti y es a quien nosotros debemos instrucciones para conducir las operaciones que la Constitución manda

Hablando de ese tema y de nuevo en el momento de la aprehensión de Manuel Zelaya, ¿cuál fue la orden que se le dio a la FF AA? Bueno, nosotros recibimos varias órdenes hace varios días , la orden es una orden de allanamiento, una orden de captura, una orden de suspender todo lo que es el material que se iba a utilizar para llevar acabo una encuesta que fue determinada por la Corte Suprema de Justicia como ilegal y recibimos esa orden dado que en el artículo 272 de la República de Honduras manda que las FF AA son las responsables de velar por el bienestar de la ley.

¿La orden decía algo en específico de sacarlo del país? Las órdenes se reciben y recuerde que después viene una apreciación, una acción de la conducción que se lleva a nivel de Estado donde se ha tenido un análisis detallado de todos los pormenores de la misma misión, dado que hay riesgos que correr en todo momento pues las FF AA lo que busca es evitar muertos

¿Tenían órdenes de sacarlo del país, eso decía la orden? Bueno, es una apreciación que se hace a nivel de Estado. Se hace una apreciación y se maneja el concepto de lo que es cuando tiene que ver un asunto, la situación es más compleja de lo que se prevé, en ese momento en que había una situación que no tenía que haber relación con otros países en este caso con América del Sur, algunos modelos que se estaban implementando, todo eso, una valoración que se hace a nivel de un conjunto completo ahí en cuando se determina qué cosas se van hacer y qué determinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario