29/6/09

Sin preguntas

“Huid del país donde uno solo
ejerce todos los poderes:
es un país de esclavos". --
Simón Bolívar



Hoy no he tenido tiempo de escribir, digo escribir no opinar. Esa palabra, opinar, podría perjudicarme. Perjudica a cualquiera que provenga de un país en el que se creía que ya la democracia era una realidad, que la democracia caminaba hacia su fortalecimiento. Democracia participativa.Hasta hoy he estado engañado, creí que era hijo de un país en el que se podía hablar, cantar, escribir libremente.

Era hermoso soñarlo así, pensarlo así. Creí que las batallas eran entre ideas, que las elecciones se ganaban en las urnas, que preguntar ni responder no eran crímenes. Hoy sólo garabateo estas letras a la velocidad del perseguido, ha sido un día domingo, cuando las Naciones Unidas permanece cerrada, hoy ha estado abierta para Honduras, exclusivamente para que Honduras se manifieste, para que Honduras cuente lo que está pasando allí adentro, y ya todo se sabe en el mundo entero, no se ha podido tapar el sol con un dedo.Se sabe de que el presidente Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza de su casa, subido en un avión con rumbo desconocido para él, hasta que llegó a Costa Rica, que se silenciaron los órganos informativos gubernamentales, que cortaron la energía eléctrica, que se maltrataron a embajadores que representan a sus países en el nuestro, que se ha aterrorizado, preparado a la gente desde hace algún tiempo, con tremenda batalla mediática, para este momento de acuchillar a la democracia. La democracia está sangrando en Honduras y, por ende, en América Latina y el mundo.

Es momento de reflexión, hay tiempo para no terminar de hundir a Honduras, la salida única es restituir al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, pues ningún país, encabezados por la Unión Europea y los Estados Unidos, reconocerá a otro presidente que no sea Zelaya. Y nadie, ni siquiera las potencias, pueden sobrevivir aisladas del concierto de naciones. Nadie sobrevive a eso. Reflexiones, que al final el pueblo es que paga, pues con la condena y sanciones internacionales quienes van a sufrir son los hondureños clase media, clase baja. Lo de atentar contra la Consulta Popular ya lo lograron, si ese era el objetivo primordial pues siéntanse conformes con ello y devuélvanle la democracia al país, devuélvanle la silla del mando al presidente Zelaya que fue puesto allí por el pueblo, y sólo el pueblo puede quitarlo.

Me preguntó una periodista: ¿Qué pasa en tu país? Y le contesté: No me preguntes pues vengo de una tierra en donde se prohíbe consultar y, por consecuencia, responder. Podría costarme la vida, así que sin preguntas y sin respuestas, así como quieren algunos someter al pueblo hondureño, amordazarlo de tal forma que no tenga siquiera derecho al grito de dolor.

Naciones Unidas, Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario