17/12/09

Se busca a Carlos Roberto Turcios. CODEH presenta recurso

Familiares de presidente del patronato de la colonia López Arellano, Carlos Roberto Turcios Maldonado, lo buscan desesperadamente desde la tarde del martes, cuando varios sujetos encapuchados y con chalecos con las iniciales de la DNIC se lo llevaron a bordo de un pick up color ocre.

Turcios Maldonado, quien es dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraba a las tres de la tarde con un hermano y un amigo platicando en la calle principal de referida colonia cuando llegaron los seis individuos.

El ahora desaparecido y sus acompañantes estaban frente a un negocio de pollos. Los hombres los tendieron en el piso boca abajo y los despojaron de sus celulares, según relatos de testigos.

Estos relataron que los seis hombres encapuchados y armados les pidieron los documentos y al identificar a Carlos Roberto Turcios Maldonado le dijeron “a vos es que te andamos buscando” y se lo llevaron en el vehículo.

Desde la tarde del martes los familiares de Turcios Maldonado comenzaron a recibir llamadas en las que los interlocutores les manifiestan que lo tienen en su poder, pero no les exigen nada a cambio, sólo amenazan con matarlo.

Denunciaron que también les dicen que se preparen para lo peor. Les indican que vayan a lugares donde encontraran su cadáver, pero al llegar a los sitios señalados no lo hallan.

Ayer agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se desplazaron a la zona de El Ocotillo donde supuestamente estaba su cadáver, pero tampoco lo encontraron.

Las autoridades investigan un supuesto cruce de palabras que tuvo el presidente del patronato Carlos Roberto Turcios Maldonado con un agente de la Policía Preventiva de la zona, quien aparentemente lo amenazó, pero ese extremo aún no ha sido confirmado por los investigadores.


Hábeas Corpus
La mañana de ayer, abogados del Frente de Resistencia presentaron un Hábeas Corpus a favor de Turcios Maldonado ante el Juzgado de Letras de lo Penal, en el Centro Integrado de la Policía Nacional. Hugo Maldonado, vice presidente del Comité de Derechos Humanos (Codeh), informó que presentaron el recurso a la 1:30 de la tarde en el Centro Integrado porque la Corte se encuentra de asueto. Los abogados del Frente y el Codeh esperan tener este día una respuesta del juez ejecutor que desde ayer comenzó a hacer visitas a las diferentes postas policiales para dar con el paradero de Turcios Maldonado.

2 comentarios:

  1. A TODOS AQUELLOS QUE FUERON LOS CAUSANTES DE LA DESAPARICION DE CARLOS LES PIDO DE TODO CORAZONQUE LO ENTREGUEN PORQUE EL TAMBIEN TIENE FAMILIA ASI COMO USTEDES PERO SI NO ES ASI !ESPERO QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTEDES Y ACUERDENSE QUE CON LAVARA QUE MIDEN SERAN MEDIDOS Y QUE AL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE! ATTE. ALGUIEN QUE LO QUIERE COMO SI FUERA SU HERMANA.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar que lamentablemente lo encontraron muerto y torturado. Duele tanto la muerte de gente que conocemos y con un Estado mudo, ciego y sordo en donde pareciera que estas muertes no tienen importancia.

    ResponderEliminar