29/12/09

Cèsar Silva, secuestrado y torturado



Cèsar Silva, periodista que ha cubierto estos seis meses de resistencia, fue detenido y torturado en una càarcel clandestina del gobierno golpista.


El secuestro se llevò a cabo el dìa lunes a las 6 de la manana cuando una camioneta lo bajò de un taxi para llevarlo al sitio donde fuera torturado. El sitio, segùn Oliva, es el batalln de Salamà Olancho y los secuestradores supuestamente del G2.


La informciòn fue proporcionada por el COFADEH de la voz de su presdenta Bertha Oliva.

El periodista se encuentra ya en manos del COFADEH.

El coronel Ramiro Archaga, en llamada telefónica a radio Globo, aseguró que no es cierta la detención y que "el Ejército no está autorizado para detener a nadie, ni el batallón es un lugar oficial de reclusión."

Archaga pidió a los organismos de derechos humanos verificar en las instalaciones del batallón, si existe la supuesta detención.

"Están abiertan las puertas del Onceavo Batallón para que cualquier órgano de derechos humanos inspeccione la Unidad", dijo Archaga.

Advirtió que "cualquier miembro de la Institución [Fuerzas Armadas] que se involucre en una acción como esa, será entregado a la autoridad competente."


Bertha Oliva, del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en llamada telefónica en la misma Radio Globo, desmintió esa afirmación del vocero castrense, Ramiro Archaga.

Oliva informò que el periodista Silva fue secuestrado aproximadamente a las ocho de la mañana de ayer, en el Anillo Periférico, a inmediaciones de una gasolinera mientras abordaba un taxi y fue "metido por unos hombres, con la cara descubierta, en un vehículo tipo camioneta."

Para Bertha Oliva los motivos del secuestro se relacionan con el trabajo periodístico de Silva sobre la muerte del profesor Vallejo

Fue sometido a torturas sicológicas por sus captores que le preguntaban sobre la información documental relacionada con al golpe de Estado en Honduras, aseguró Oliva.
.

Oliva expresó temer por la vida de Silva, porque el operativo de su secuestro "es igual al de Walter Tróchez", defensor de derechos humanos y miembro de la Resistenica, quien "después de una detención similar, fue encontrado asesinado".

El secuestro de Silva y el de Tróchez "revelan que existen cárceles clandestinas en Honduras", y que "si las detenciones no son realizadas ni por la Policía, ni por el Ejército, la hacen grupos paramilitares contratados para amedrentar a la población", recapituló.

Silva fue detenido por más de 24 horas en una "cárcel clandestina", habiendo sido liberado hace unos cuarenta minutos de hoy martes 29 de noviembre, aseguró Bertha Oliva del Cofadeh.

El vocero militar insistió en que se deberían presentar pruebas ante las autoridades. A lo que Bertha Oliva refutó que "no son las victimas quienes deben presentar las pruebas."


Silva ha sido un periodista activo en la cobertura permanente del golpe de Estado y del movimiento de la Resistencia hondureña.

El periodista Silva, había denunciado amenazas anónimas, y en una oportunidad su equipo fue destruido por un agente militar.

Una fotografía de César Silva, visiblemente conmocionado, sosteniendo el cuerpo agónico y sangrante del joven Isis Obed Murillo, alcanzado por una bala de francotirador frente a la pista del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, ha sido vista por miles de personas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario