Según la investigación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas ver Informe de auditoria a la Corporación Municipal del Distrito Central al rubro de Gastos por Honorarios Profesionales y Comisiones, administración del Señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía, actual ministro en el gobierno Lobo Sosa, se concluye que el Señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Luis Humberto Ferrari, Florencia Valle Fortín, Rosa Aura Discua Barillas Alcalde, Tesorero, Director Administrativo Financiero y Auditor Interno Municipal respectivamente, en el período comprendido del 25 de enero de 2002 al 25 de enero de 2006, ocasionaron un perjuicio económico al patrimonio de la Municipalidad por la cantidad de SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO LEMPIRAS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS (693,678.66), que se compone de la forma siguiente:
Detalle
a) Gasto indebido en el pago de honorarios profesionales en el levantamiento de encuesta política.
495,000.00 Lempiras.
b) Gasto indebido en el pago de comisiones por sobregiros bancarios sin autorización de la corporación municipal. Lempiras 198,378.66
Total Perjuicio Económico: 693,378.66
1. GASTO INDEBIDO PARA "CONOCER LA OPINIÓN DE LOS CAPITALINOS SOBRE EL ALLCALDE MIGUEL RODRIGO PASTOR MEJÍA"
Conforme la revisión efectuada al área de Gastos por Honorarios Profesionales, se comprobó que la administración de la municipalidad pago mediante cheque Nº 01586 de fecha 14 de Mayo del año 2003 la cantidad de (CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL LEMPIRAS (L. 495,000.00) a la señora Claudia Esther Hoyos Quintero, consultora de nacionalidad colombiana, por elaborar un “Estudio Cualitativo”, para conocer entre otros aspectos la opinión de los capitalinos sobre el Alcalde Miguel Rodrigo Pastor Mejia. La auditoría encontró la evidencia que el referido informe fue elaborado para conocer y evaluar la oferta electoral, y conocer el escenario político que le favoreciera al señor Pastor Mejia, dado que no fue en relación a la Corporación, lo cual es contrario a las actividades propias y objetivos fundamentales de la Municipalidad del Distrito Central.
A continuación se exponen algunas aseveraciones encontradas en el informe y que sirven de base para determinar que conlleva un propósito político:
Página y capitulo del informe
Página uno, objetivo cuatro: Evaluar cual es el cumplimiento hasta la fecha de la oferta electoral.
Página uno, objetivo quinto: Determinar las percepciones ciudadanas frente al escenario político.
Página tres, punto dos: Imagen del Alcalde.
En casi la totalidad de los casos los ciudadanos descubren en la imagen del alcalde a un hombre que esta cumpliendo o que prometió y que se proyecta como un nuevo líder político en honduras
Página tres, punto dos: Imagen del Alcalde
Los más jóvenes manifiestan un apoyo mayor que consideran que miguel pastor representa una nueva generación de políticos, distinto a los políticos tradicionales que nunca cumplen lo que prometen.
Página tres, punto dos Imagen del Alcalde: La mayoría ve en Miguel Pastor una eventual candidatura presidencial de su partido. Incluso quienes se manifiestan liberales o sin partido dicen que apoyarían esta decisión.
Página tres, punto dos Imagen del Alcalde. Para todos Miguel tiene futuro político por delante.
Página cuatro, punto dos Imagen del Gobierno. Los opositores. Las personas que manifestaron pertenecer a un partido político diferente al del alcalde o ninguno, no aparecen como opositores.... Se podría decir que el gobierno no cuenta con detractores entre la oposición.
Página cuatro, punto dos Imagen del Gobierno. Los aprobadores. Quines pertenecen al partido nacional, al esta vinculado el alcalde, sienten una enorme satisfacción por el trabajo realizado...para ellos Miguel Pastor es sin duda un excelente alcalde, cuenta con un muy buen grupo de colaboradores y es la nueva figura política del partido. Son ellos quienes más lo perciben como seguro presidente en el futuro.
El TSC concluye diciendo que el Alcalde Municipal utilizó los recursos económicos de la Alcaldía para conocer las percepciones ciudadanas frente al escenario político de los capitalinos y poder decidir de alguna forma sus aspiraciones en dicho entorno. Cabe mencionar además que en la mayor parte del informe se hace alusión a la figura del señor Miguel Rodrigo Pastor Mejia como persona y no como Alcalde o Corporación Municipal del Distrito Central. Dicha erogación no está enmarcada dentro de las actividades prioritarias que busque el bienestar de las personas ni dentro de los objetivos fundamentales de la Municipalidad, indicados en el artículo 14 de la Ley de Municipalidades.
Pero lo que no tiene precio son las recomendaciones que el TSC dicta por la malversación de fondos. El TSC concluye la auditoría diciendo:
Recomendación Nº 1
Al Alcalde Municipal.
Bajo ninguna circunstancia se deberán utilizar los recursos económicos de la Alcaldía municipal para sufragar gastos que pretendan de cualquier forma, conocer el escenario político y las opiniones de los ciudadanos de un individuo en forma personal.
Recomendación No. 2
Al Alcalde Municipal
La municipalidad deberá limitarse al uso exclusivo de sus recursos disponibles, y debe mejorar la planificación financiera y presupuestaria de tal forma que no se incurra en el pago de comisiones e intereses innecesarios.
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