Una historia real, con actores reales. O sea como hicieron piñata de los fondos UE, destinados originalmente para la Caja Real de Comayagua.
Origen de los Fondos: Fondos donados por la UE al pueblo de Honduras.
8 Millones tendrían que haber sido para la reconstrucción histórica de la Caja Real de Comayagua, en el ámbito del proyecto Comayagua Colonial. La Caja Real es el edificio más importante de la antigua capital. Se contemplaba también la construcción de un museo , un archivo y una sala de conferencias.
El Ministerio de Gobernación a cargo de Jorge Arturo Reina recibió los fondos y decidió invertirlos en otros rubros a pesar que ya habían sido comprometidos ( 8 millones) en el proyecto Caja Real de Comayagua.. El Ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, protestó y reclamó los fondos, pero jamás fue escuchado ni por la Unión Europea, ni por Gobernación ni por Finanzas.
El Ministro de Cultura solicitó en varias oportunidades aclaración del desvio de fondos y la reconsideración para financiar la Caja Real pero jamás obtuvo respuesta, igual silenció recibió de Finanzas. Sobre la desviación de los fondos fue informado también el Alcalde Comayagua, presidente de AMHON en esa época. Resultado: El Congreso “compensó” el desvío de los 8 millones con una donación de 3 millones a la Alcaldía de Comayagua.
Esa es la introducción sobre el origen de los fondos que auditó el Tribunal de Cuentas y que el Ministerio de Gobernación, a cargo de Jorge Arturo Reina, utilizó para financiar las actividades de una ONG de nombre COMUCA, cuyo presidente o responsable firmatario (de dos de los tres convenios) es el sr. César Rodolfo González Alcántara, ex viceministro de la misma Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Ricardo Maduro y Ministro de Gobernación por ley, además de realizar actividades políticas en el P.Nacional.
En total Gobernación financió a Comuca por 23 millones 810 mil de Lempiras en el marco del Programa de Apoyo a la Descentralización de Honduras (Proaves) y que ejecutó esa Secretaría bajo el nombre de Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local (Prodem).
Actores
Jorge Arturo Reina en su condición de Ministro y responsable de las actuaciones de la Secretaría de Gobernación.
Auditoría interna del Ministerio de Gobernación
Asesoría legal de dicho Ministerio
Gladys Alcántara López supervisora por el Ministerio de gobernación y pariente del representante de la ONG Comuca César González Alcántara.
César Rodolfo Gonzáles Alcántara, ex Viceministro de Educación del gobierno Maduro en representación de la ONG COMUCA.
Los asesores de la UE asignados al Ministerio de Gobernación
Hechos
3 Acuerdos firmados entre Gobernación y Comuca
2 Finiquitos extendidos por el Ministerio de Gobernación y firmados por Jorge Arturo Reina I.
1 Auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a la ONG COMUCA. Gestión de manejo de fondos de la ONG COMUCA y responsabilidad de Gobernación y Justicia. Entrevistas (personal, empresas suministradoras de bienes y servicios, municipalidades), revisión de doocumentos ya sea de Gobernación como de COMUCA
Hallazgos
a). 3 acuerdos de obras 5 mayo 2006. 13 Diciembre 2006 y 21 de Mayo de 2007.
b). Fondos transferidos a COMUCA por L 23.810.000,00
c). El representante de COMUCA, en los dos primeros convenios, fue el Director del Programa de Desarrollo Local Participativo, Cesar Alfonso Gonzales Alcántara y en el tercero, Patricia Magdalena Galindo, Presidente de COMUCA.
d) Jorge Arturo Reina Idiáquez; firmante de los tres convenios designó como encargada de la supervisión técnica y financiera de los convenios a la GerenteAdministrativo, Gladys Argentina Alcántara López de Paredes, pariente de César Alfonso Gonzales Alcántara.
e) En COMUCA fungieron en el cargo de Asistente Técnico en el Proceso Financiero Administrativo, los Señores Alfredo García Bográn y Ana Eugenia Sánchez Roque.
f). La Licenciada Gladys Alcántara de Paredes, encargada de la Supervisión Técnica y Financiera de los Convenios COMUCA es pariente cercano del representante de COMUCA, Licenciado Cesar Alfonso Gonzales Alcántara, quien firmó y coordinó la ejecución de los primeros dos convenios suscritos.
g) Liquidaciones ficticias hechas por Comuca y avaladas por Gobernación al aceptarlas. La Organizacion “Consultores Municipales Centroamericanos” (COMUCA) justifico laliquidación de los fondos recibidos por L 23,810,000.00, con cheques emitidos de sus cuentas bancarias a nombre de diferentes beneficiarios, pero que no fueron entregados ni cobrados, por lo que se concluye que la liquidación recibida y aceptada en la Secretaría de Gobernación y Justicia, fue ficticia.
h) .Falsificación de documentos públicos, defraudación fiscal, malversación de fondos por parte de COMUCA. La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), incluyó dentro de los documentos de liquidación presentados a la Secretaría de Gobernación y Justicia, contratos de consultoría y recibos por L 2,129,100.00, con nombres de personas, quienes afirmaron que nunca han tenido una relación laboral con dicha organización ni recibieron pago alguno y además sus firmas son diferentes a las plasmadas en los documentos presentados por COMUCA, de lo que se infiere que se utilizó y usurpó la identidad de esos ciudadanos para documentar la liquidación de los fondos.
i) Balances falsos, falsas liquidaciones de fondos, substitución de personas por parte de COMUCA. . La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), incluyó dentro de los documentos de liquidación presentados a la Secretaría de Gobernación y Justicia, contratos de consultores y recibos con nombres de personas, quienes afirmaron haber tenido una relación laboral con dicha organización pero que los pagos recibidos en efectivo son sustancialmente inferiores a lo que dicen los documentos de la liquidación, además de haber firmado recibos en blanco, de lo que se infiere que se utilizó y usurpó la identidad de esos ciudadanos para documentar la liquidación de los fondos.
j) Falsa contabilidad, fondos inflados, firmas falsas. Algunos de los consultores confirmaron al Tribunal Superior de Cuentas, haber recibidocheques por pago de consultorías y viáticos, no obstante se comprobó que los chequespresentados en la liquidación son ficticios, además de las irregularidades determinadas enlos pagos de combustible, hotel y alimentación.
k) La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), presentó en laliquidación, facturas y recibos por concepto
hotel monto total de L. 645,140.00,
hospedaje L. 576,500.00,
gastos de combustible L. 958,572.00
alimentación y bebidas para la realización de seminarios por la cantidad de L. 1,381,600.00.
Se presume que son doocumentos falsos pues el TSC constató que la numeración y formato no coinciden con los extendidos por los proveedores y que las casas comerciales (gasolineras y hoteles) confirmaron que nunca extendieron.
Además el TSC comprobó que algunas personas cuyas firmas aparecen en recibos presentados por COMUCA no residen en los municipios indicados por la ONG.
l) COMUCA no realizó seminarios por los que cobró y cuando si se realizaron, se efectuaron únicamente con algún personal de la municipalidad (dos o tres personas) durante los cuales no se les proporcionó alimentación y bebidas. Por lo que el TSC concluye que con documentos ilegítimos se pretendió justificar la liquidación de los fondos.
m). Existen indicios de prefabricación (documentos falsos hechos a la medida para justificar gastos inexistentes) de documentos para liquidar los fondos ante Gobernación.. La mayor parte de consultores que laboraron para la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) y que brindaron Declaración Jurada y firmaron Acta Especial, afirmaron que por no habérselo solicitado, no presentaron documentos de liquidación por concepto de hotel, hospedaje y combustible.
n)Falsificación de firmas en listados de personas que jamás participaron en los seminarios o seminarios jamás realizados. La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) presentó en la liquidación, listados de participantes en los seminarios supuestamente impartidos, con números de identidad y nombres de personas inexistentes en el Registro Nacional de las Personas, o con números de identidad que no corresponden a las personas enlistadas; por lo que concluye que se utilizó la identidad de esos ciudadanos para acreditar eventos que no se realizaron.
o) La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), presentó en la liquidación, facturas de diferente fecha pero con la misma numeración por la cantidad de L1,086,000.00, por concepto de compra de equipo de computo a MUNDIGRAFIC; empresa que no está registrada en el Instituto de la Propiedad, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ni en la Dirección Ejecutiva de Ingresos y que además presentó en dichas facturas, la dirección y número telefónico de la empresa VILLA GRAFICA.
p) . Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y Justicia extendieron a la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), finiquitos de solvencia por el primer y segundo convenio suscrito, lo que demuestra la falta de supervisión y control en la revisión de las liquidaciones presentadas por esa organización.
q). Los fondos por L 23,810,000.00 entregados a la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) en el marco de los convenios suscritos con la Secretaría de Gobernación y Justicia, tuvo una administración irregular, evidenciando en la liquidación de gastos la presentación de documentos ilegítimos, utilización de la identidad de ciudadanos y compras en una empresa inexistente.
Ejemplo de fiiniquito firmado
El 30 de octubre del año 2006, el Doctor Jorge Arturo Reina Idiaquez, Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacion y Justicia, procedió a la emisión del finiquito de solvencia correspondiente a este convenio y que textualmente dice: “El suscrito Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, por este medio hace constar que la: Asociación de Consultores Municipales de Centroamérica (COMUCA) ha ejecutado satisfactoriamente el Convenio de Cooperacion Interinstitucional entre ambas instancias para la ejecución de la Asistencia Técnica: Diseño de Planes de Apoyo Municipal en el marco del Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL), suscrito con fecha cinco de mayo del dos mil seis y finalizando el treinta de agosto del mismo año.Habiendo cumplido a cabalidad con los productos pactados en los Terminos de Referencia respectivos y revisado laliquidacion financiera de los recursos transferidos por parte de la Gerencia Administrativa de esta Secretaría de Estado, la cual se encuentra de conformidad con el presupuesto aprobado y con las normas y procedimientos que establece la Administracion Publica Centralizada; se extiende el presente finiquito de solvencia a lostreinta dias del mes de octubre del ano dos mil seis”
No hay comentarios:
Publicar un comentario