27/8/10

El paramilitarismo amenaza a dirigentes que luchan a favor de los DDHH

Plataforma de derechos humanos denuncia existencia de “Comando Álvarez Martínez”


Fuente:  Red Morazánica de Información .

Tegucigalpa 26 de agosto de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, denunció hoy la existencia una organización paramilitar denominada “Comando Álvarez Martínez”, conocida también como “CAM”, dedicada amenazar a los ciudadanos que trabajan en la defensa del los derechos humanos.

La denuncia fue presentada en conferencia de prensa, donde denunciaron también, que se han recrudecido las amenazas por todos los medios contra activistas sociales y defensoras/defensores de derechos humanos.

Las amenazas son recibidas a “través de mensajes por medios electrónicos firmados con las siglas “CAM” o “Comando Álvarez Martínez”, identidad ya usada en el pasado en actos de terrorismo de Estado” recuerdan.
Diferentes organizaciones internacionales han hecho llamados al Estado de Honduras, para que cese la persecución y las amenazas que reciben de forma permanente las personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Ayer el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó a “la comunidad nacional e internacional, de manera urgente”, Para que se inicie un proceso de investigación, análisis y tomen postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa en contra del pueblo hondureño.
Hace pocos días Amnistía Internacional emitió una acción urgente a favor de la defensora de los derechos humanos Gladis Lanza, después de que recibió un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas.
Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, recibió un correo electrónico que tenía como asunto: “Hola vieja puta!!!”. Parte del correo decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”.
Según la comunicación de AI, “muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980”.
El correo llevaba anexas seis fotografías: una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza, relató la carta de AI.
Finalmente, la Plataforma hace un llamado a la población a que denuncia cualquier acto de represión e intimidación en cualquiera de las oficinas de las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario