29/11/09

Cuánto gastamos para mantener un Congreso improductivo

CONGRESO NACIONAL DETALLE DE LOS RECURSOS EXAMINADOS


11100 SUELDOS Y SALARIOS BASICOS 6,213,377.38
11510 DECIMO TERCER MES 4,372,188.36
11520 DECIMO CUARTO MES 4,886,346.77
120 PERSONAL TEMPORAL
12100 SUELDOS Y SALARIOS BASICOS 879,507.47
12300 ADICIONALES TEMPORALES 428,687.50
160 BENEFICIOS Y COMPENSACIONES
16100 BENEFICIOS Y COMPENSACIONES VARIAS 879,754.47
200 SERVICIOS NO PERSONALES
21430 TELEFONIA CELULAR 834,020.33
220 ALQUILERES Y DERECHOS
22210 ALQUILER DE EQUIPO, MAQUINARIA Y PRODUCCION 857,224.76
22220 ALQUILER DE EQUIPO DE TRANSPORTE, TRACCION Y ELEVACION 106,527.25
22900 OTROS ALQUILERES 101,785.72
230 MANTENIMIENTO REPARACION Y LIMPIEZA
23100 MANTENIMIETO Y REPARACION DE EDIFICIOS Y LOCALES 5,317,682.38
23200 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE 781,769.99
23360 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES 284,355.86
240 SERVICIOS TECNICOS Y PROFESIONALES
24900 OTROS SERVICOS TECNICOS Y PROFESIONALES NO CLASIFICADOS 19,328,779.05
250 SERVICIOS COMERCIALES Y FINANCIEROS
25600 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 2,728,811.56
260 PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE VIAJE
26110 PASAJES NACIONALES 51,948.34
26210 VIATICOS NACIONALES Y OTROS GASTOS DE VIAJE 13,924,729.99
26120 PASAJES AL EXTERIOR 3,044,513.53
26220 VIATICOS AL EXTERIOR Y OTROS GASTOS DE VIAJE 2,122,337.09
290 OTROS SERVICIOS NO PERSONALES
29100 CEREMONIAL Y PROTOCOLO 562,007.70
300 MATERIALES Y SUMINISTROS
310
31100 ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA PERSONAS 2,574,997.51
330 PRODUCTOS DE PAPEL CARTON E IMPRESOS
33100 PAPEL DE ESCRITORIO Y CARTON 499,946.80
33400 PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON 771,825.83
33500 LIBROS, REVISTAS Y PERIODICOS 156,270.00
350 PRODUCTOS QUIMICOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
35600 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 1,878,205.00
390 OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS
39200 UTILES DE ESCRITORIO, OFICINA Y ENSEÑANZA 1,824,771.95
39600 OTROS REPUESTOS Y ACCESORIOS MENORES 518,892.38
400 BIENES CAPITALIZABLES
420 MAQUINARIA EQUIPO DE OFICINA Y OTROS
42100 ADQUISICION DE EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES 775,065.61
42600 ADQUISICION DE EQUIPO DE COMPUTACION 2,027,126.14
500 TRANSFERENCIAS
51210 BECAS 793,405.06
51220 AYUDA SOCIAL A PERSONAS 2,571,389.08
51300 DONACIONES A ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO 40,626,845.00
52200 DONACIONES A GOBIERNOS LOCALES 1,206,700.00
CAJA Y BANCOS 788,053.18
MONTO TOTAL EXAMINADO 123,931,795.86


Las y los Diputados en el proceso de gestión y ejecución de recursos públicos manejan dos tipos de fondos: a) Los fondos discrecionales entregados en concepto de Subsidios; y b) Los provenientes del Fondo Social de Planificación Departamental.

La normativa para la asignación, regulación, supervisión o auditoría de estos fondos es insuficiente, discrecional e inequitativa. Los entes contralores de estos fondos “no han definido criterios ni mecanismos de control específicos y puntuales para abordar la revisión de la ejecución de estos fondos asignados por esta vía”.

En la asignación de los Subsidios y del Fondo Social de Planificación Departamental existen altos
niveles de discrecionalidad y de conflicto de intereses, ya que el Congreso Nacional es el que
aprueba los montos, crea la normativa legal, emite la reglamentación, define la distribución, es el
gestor de los proyectos, identifica a los beneficiarios, elige a los ejecutores y en algunos casos,
también es el ejecutor.

Las cantidades asignadas en concepto de Subsidios no guardan proporción relacionada al número de Diputados (as) de cada Partido Político, ya que, el Partido Liberal, representando el 48% de los miembros del Congreso Nacional maneja el 60% de las asignaciones en concepto de subsidios.

No se conoce que las y los Congresistas de un determinado Departamento trabajen de manera
conjunta o individual en una planificación, para la ejecución los Subsidios en sus respectivas
comunidades, por lo que, se desconoce el impacto de dichos recursos en el desarrollo de sus
comunidades o en la condición de vida de los habitantes, tampoco se conoce si las comunidades
participan en el establecimiento de prioridades en función de la problemática social que les aqueja.

Los fondos que los Diputados (as) gestionan para sus comunidades deben ser exclusivamente para ejecutar proyectos que se encuentren enmarcados en el Plan de Ordenamiento Territorial de todos y cada uno de los Departamentos, incluyendo, dentro de los mismos, la formulación de los propios planes, programas y proyectos sociales de fortalecimiento institucional. En consecuencia, dichos proyectos deberán ajustarse a las prioridades y planes de financiamiento elegibles de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), situación que no acontece en la mayoría de los casos.

La discrecionalidad de las instituciones responsables de la asignación de estos fondos, muestra
que, los mismos se consignan por nombre a Diputados Propietarios y Suplentes, de forma general a Comisiones, de manera global a los Diputados (as) de un determinado Departamento e incluso a una persona no identificada como Diputada.
Fuente: Democracia sin Fronteras

2 comentarios:

  1. 40 millones de L a asociaciones sin fines de lucro? Puede un pueblo tan pobre salir adelante con una sangría como la que reporta el informe?

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  2. 23 millones de lempiras, más de un millón de dólares, le correspondían a Elías Arnaldo Guevara Ardón, diputado liberal por el departamento de lempira, pero denuncia que solo le entregaron 5 millones; el resto ni el propio congresista sabe a dónde fueron a parar.Vea Revistazo y encontrará el dato.

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