14/11/09

Ola de renuncias a cargos de elección popular

Las renuncias a cargos de elección popular en las elecciones del 29 de noviembre se están conociendo cada día desde distintos rumbos de Honduras en protesta por la no restitución del Presidente Manuel Zelaya en su cargo del cual fue depuesto el 28 de junio pasado mediante un violento golpe de Estado.


Hasta ahora las renuncias han sido de candidatos independientes y del Partido Liberal y en los tres niveles: presidente, diputados y alcaldes. Se han anunciado renuncias en el Partido Innovación y Unidad (PINU) y de continuar así los golpistas quedarán completamente solos en el proceso electoral.

La primera renuncia fue la de la planilla presidencial de la Candidatura Independiente Popular encabezada por el sindicalista Carlos H. Reyes, quien oficializó su retiro el 9 de noviembre.
Para inscribirse a la candidatura presidencial de Reyes le solicitaban 41 mil firmas de respaldo y en apenas dos meses reunieron 69 mil con lo cual superó en un trescientos por ciento los resultados en votos de tres de los partidos inscritos y las encuestas de opinión lo ubicaban como tercera fuerza política sin haber realizado ninguna campaña proselitista.

La Ley no permite a la fórmula presidencial presentar candidatos a diputaciones y alcaldías. Sin embargo por su cuenta una veintena de candidatos independientes se inscribieron en diferentes municipios, la mayoría de ellos vinculados a sectores populares. Ellos también han comenzado a renunciar.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia política en el país y la primera económicamente hablando, el candidato independiente a la alcaldía Faustino Martinez anunció su retiro y se suma a las acciones de desconocimiento de las elecciones a las cuales considera parte del golpe de Estado.

En la misma ciudad, el candidato Rodolfo Padilla Sunceri en una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicada el 11 de noviembre presenta su renuncia. “Patentizo mi firme convicción y posición de retirarme en la participación de la campaña y proceso electoral tradicional para la reelección al cargo de Alcalde Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, por el Partido Liberal de Honduras”, expresa Sunceri, quien según las encuestas antes del golpe de Estado era el favorito para ganar la alcaldía sampedrana.

La carta de renuncia expone que el retiro se debe a que se incumplió “El acuerdo de restablecer el orden constitucional como única vía para garantizar un proceso eleccionario transparente y legítimo como lo demanda el pueblo hondureño y la comunidad internacional”. Agrega que no puede “legitimar procesos electorales que pretenden consolidar los abusos, crímenes y atropellos perpetrados por aquellos responsables del Golpe de Estado”.

De igual manera, en Choluteca renunció Heber Iván Gómez Mendoza, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Morolica. “Nuestra decisión era participar si restituían al Presidente, pero no bajo el golpe de Estado”, declaró.

Mientras, en el municipio de Danlí, el más grande del oriental Departamento de El Paraíso, Luis Alberto Posadas Alfaro renunció el 12 ante el TSE como candidato independiente a la Alcaldía. Posadas explicó que aunque restituyeran a Zelaya “Los candidatos ya no tienen tiempo para hacer campaña, solo faltan dos semanas para las elecciones y una para hacer campaña”. Dijo que en El Paraíso no habrá elecciones en varias comunidades porque la población rechaza las mismas y citó como ejemplo a la comunidad de Santa María donde no han dejado entrar a los candidatos a hacer proselitismo.

La única candidata independiente en el insular Departamento de Islas de la Bahía, Gladys Gloria Ebanks Campell, quien se postulaba a la alcaldía municipal de Roatán, también presentó su renuncia.

De igual manera la candidatura independiente en San Antonio, Cortés, manifiesta su condena a “La actitud intransigente, antidemocrática y nefasta del gobierno de facto del Sr. Roberto Micheletti, al no mostrar voluntad política para restaurar el orden constitucional, devolver la Presidencia de la República al Presidente legítimo José Manuel Zelaya Rosales, burlando con ello los acuerdos respaldados por la comunidad internacional, así como la dignidad y la soberanía del pueblo hondureño”.

Ante esta situación deciden retirar su candidatura municipal “del proceso electoral, el cual desconocemos mientras no se haya restituido el orden constitucional y se haya revertido en su totalidad el golpe de Estado” y agrega que “Nos sumamos plenamente a las acciones de resistencia que sean necesarias para restablecer el orden constitucional y la vida democrática de nuestro país”.

Para los próximos días se espera las renuncias de los candidaturas independientes en Choloma y San Manuel en el Departamento de Cortés y de Savá en el Departamento de Colón. Asimismo son decenas de candidatos a diputados y alcaldías del Partido Liberal que se retirarían del proceso y aunque es posible que hagan inmediatamente las sustituciones, innegablemente reducirá la presencia de seguidores en las urnas.

El Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), con una dirigencia claramente identificada con el golpe de Estado, estaría también a punto de quedar fuera de las elecciones si cumplen su promesa de renunciar los candidatos y candidatas a diputados que exigen el retorno al orden constitucional, entre los cuales hay varios dirigentes de la Resistencia.

Difícilmente el PINU podrá cubrir las vacantes por las renuncias individuales y sin llenar el requisito de tener completas por lo menos diez planillas de diputados no puede participar, a menos que les haga el favor el TSE.

El partido Unificación Democrática, UD, aún no decide su retiro en bloque de las elecciones. Pero aunque César Ham decidiera participar en las elecciones y traicionar a la Resistencia, hay muchos candidatos y candidatas en todos los departamentos donde están dispuestos a renunciar personalmente para lo cual no necesitan el aval de sus dirigentes.

De esa forma puede quedar inhabilitado igual que el PINU. Una de las dos directivas que funcionan en UD, la que no es reconocida por las autoridades del Tribunal Electoral y dirige Renán Valdez, ha llamado a toda la militancia a no participar en las elecciones, mientras la facción que encabeza César Ham como candidato a la presidencia tiene posiciones encontradas entre los que exigen el retiro inmediato y quienes desean participar aunque no haya restitución del Presidente Zelaya.

No participar en el proceso implica para UD perder su registro legal como partido y no tener acceso a por lo menos cuatro millones de lempiras de deuda política. Ante lo anterior la llamada Junta Directiva auténtica plantea “Perder la legalidad del Partido Unificación Democrática por ser solidario con la causa del Pueblo puede ser un inconveniente mientras duren los golpistas en el poder, pero se convierte en un honor ante ese Pueblo, gracias al cual dicha legalidad puede ser recuperada con el acompañamiento de la gente honesta de este país”. Agregan que “Participar en las elecciones fraudulentas contribuirá a legitimar el régimen golpista ante el mundo y crear condiciones más difíciles para la derrota del nuevo gobierno, lo que convertiría a la UD en su cómplice”. Y concluye que “La encrucijada a la que se enfrenta la UD hoy día es a morir para la legalidad golpista y revivir en el corazón del Pueblo, o vivir en la legalidad del régimen golpista pero morir como alternativa política popular”. Por último hacen un llamado ante la militancia de base del Partido Unificación Democrática para que independientemente de las diferencias que los han separado en el pasado reciente, “Impida que por mezquinos intereses personales, la UD cabe su propia sepultura si apoya la farsa electoral del 29 de noviembre próximo”.Así la situación, las elecciones se realizarán sin la presencia de la novedad de la mayoría candidaturas independientes y sin dos de los partidos inscritos, aunque no se descartan las maniobras de los magistrados del TSE para hacerlos aparecer participando a pesar de que no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, todo para lograr “Las elecciones más democráticas de la historia de Honduras”.
Viernes 13 de noviembre de 2009
Periodista; Bartolo Fuentes
Comunicación ComunitariaComun-Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario