29/11/09

También en el centro de Siguatepeque se vivió tensión

Siguatepeque. Un operativo combinado del ejército de Honduras y la policía nacional ejecutaron la tarde de este sábado allanamientos ilegales a la sede y las oficinas de Red Comal, organización social que promueve el comercio justo y alternativo en la zona occidental del país y que se encuentra públicamente identificada contra el golpe de estado realizado el 28 de junio.


A la 1:30 pm de este sábado miembros del ejército y la policía allanaron la sede de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) y las oficinas de la Red Comal ambas situadas a 120 kilómetros de Tegucigalpa en un desvío que conduce a la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.



Durante en allanamiento de ECOSOL miembros de la policía redujeron al encargado de mantenimiento Julio Loreto Cantarero Díaz (32), que estuvo detenido y esposado en el local durante las 2 horas que duró el operativo, tiempo en el que los efectivos irrumpieron violentamente en la las instalaciones de la institución rompiendo puertas y ventanas, argumentando que tenían orden de decomisar armas o materiales que pudiera ser usado para sabotear el proceso electoral.


ECOSOL es un local muy conocido por los miembros de las organizaciones populares de Honduras ya que en el se llevan a cabo encuentros sociales al igual que es utilizado para capacitaciones, talleres formativos y eventos privados.


Cantarero relató que durante el interrogatorio lo acusaron de estar participando en la Resistencia “como los maestros” y que tenía que decir la verdad, denunciar a las personas con las que estaba vinculado y los lugares en los que presuntamente ocultan las armas porque de lo contrario pagaría pena de hasta ochos en la cárcel por encubrimiento de actividades terroristas.


También en las oficinas de Red Comal, situadas a 300 metros del primer local allanado, otro convoy militar y policial allanó el recinto dejando detenidas por espacio de 2 horas a más de 30 personas dentro de los cuales se encontraban 12 particulares que almorzaban en el restaurante de la Red de Comercio Solidario.


En ambos casos la fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, según relataron los testigos, se apersonó a los allanamientos cuando éstos llevaban más de una hora y media de estarse realizando. Una vez comprobado el operativo abandonó los locales sin mediar palabras con las personas que temporalmente estuvieron detenidas.


Los hermanos Oscar David Sánchez (22) y Oscar Orlando Sánchez (21), contador y productor de miel respectivamente, relataron que en el momento en que los militares se apostaron frente al local, varios se posicionaron en posición de fuego, apuntando directamente contra ellos.


La situación de tensión también se vivió en el centro de la ciudad de Siguatepeque, donde efectivos del ejército y la policía rodearon la vivienda de José Pacheco, miembro de la Resistencia que denunció haber estado sufriendo amenazas anónimas por manifestarse en contra del proceso electoral ilegal y el golpe de estado.



OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

4 comentarios:

  1. Secuestraron a Víctor Corrales y en la madrugada se están escuchando disparos por el sur de Tegucigalpa.

    Los representantes de los DDHH, no Custodio que no representa a nadie excepto a su familia, denuncian que la Fiscalía se presta a la represión pues entrega requerimientos después de las capturas. Eso es ilegal y las capturas no tienen fundamento, pero mientras tanto producen terror.

    ResponderEliminar
  2. Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en Calán Cortes por el ejercito, se pide protección para sus vidas.

    ResponderEliminar
  3. Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en Calán Cortes por el ejercito, se pide protección para sus vidas.

    ResponderEliminar
  4. También aquí en el Reparto el ejercito anda cazando jóvenes y viejos. Están allanando las casas y disparan.

    ResponderEliminar