27/3/10

Las tarántulas siguen atacando

Dario Euraque ha interpuesto sus buenos oficios para hacer visible la persecución que sufre Rebeca Becerra por parte de escuadrones de la muerte en Tegucigalpa y, con ello, trata de ayudar a salvarle la vida. Los estudiantes del capítulo de Amnistía Internacional de la Universidad de Hartford, Connecticut, la han invitado a  a dictar conferencias sobre Derechos Humanos en Honduras y también sobre su trayectoria literaria.

Rebeca, una mujer combativa,  ha continuado a denunciar el acoso y las persecuciones que ha sufrido a raíz del golpe de Estado (ver post anterior) hasta ahora. Las autoridades hondureñas, tanto del gobierno golpista como del gobierno del sr. Lobo,  restan importancia a sus denuncias. Mientras tanto cada día son asesinados más miembros de la resistencia.  La estrategia es clara: cada asesinato de un miembro de la resistencia es un paso para descabezar el movimiento, tal y como hizo Álvarez Martinez en los años 80 cuando mandó a asesinar a los disidentes de aquella época.

La estrategia del terror aplicada en esos años por Álvarez Martínez, como brazo armado, y Roberto Suazo Córdova, a la cabeza de un gobierno "civil" fueron el binomio que actuó las directrices para descabezar el movimiento sindical y estudiantil en esa década. Una vez realizado el "trabajo" de "fondo" la estocada final fue dada por el gobierno de Leonardo Callejas al promulgar las reformas neoliberales, entre ellas la ley de modernización agrícola,  que sancionó formalmente el final de la Reforma Agraria, que vivió unicamente dos años de ejecución real.

A partir de ese momento el país vivió una "tranquilidad" casi total que permitió que la oligarquía afianzara su poder, creara alianzas con nueva sangre, expandiera su radio de acción y reforzara el número de servidores periféricos;  mientras tanto el pueblo adormecido creía que mejoraba, que había democracia y que elegía a sus presidentes.

Con el golpe de Estado los  hondureños están comenzando a despertarse y, de nuevo, la oligarquía recurre al método de Álvarez Martínez,  condimentado con ballenato colombiano,  para que los escuadrones de la muerte asesinen diariamente a miembros de la resistencia, asesinatos que quedan en completa impunidad porque esa es la estrategia.

A continuación la invitación  que el Trinity College hace a Rebeca.

 El Departamento de Derechos Humanos de Trinity College en Hartford, Connecticut, EE.UU., y los estudiantes del capítulo de Amnistía Internacional en esa universidad han invitado a la Lic. Becerra a dictar conferencias sobre Derechos Humanos en Honduras y también sobre su trayectoria literaria.
La esperamos en Hartford, Connecticut para la primera semana de octubre.

Dario A. Euraque

No hay comentarios:

Publicar un comentario