20/3/10

El informe de Abad, un informe muy al estilo "hondureño" o como darle atol con el dedo al ingenuo que lo tome en serio.

El informe de Abad es altamente burocrático y su objetivo pricipal es el de justificar el golpe de Estado del 28 de Junio.
Aburrido, más bien parece un informe anual de un contable de cualquier ministerio. Esta ha sido la característica principal de todos y cada uno de los informes del CONADEH desde que Custodio está a la cabeza del mismo.
Aún cuando Ramón Custodio ha querido silenciar la situación de vulnerabilidad que viven los hondureños con relación a los DDHH, es tan evidente lo acontecido en el año 2009 que, aún no nombrando el golpe de Estado, el Estado de Sitio disfrazado en toques de queda, no pudo no informar sobre  algunas situaciones que todos conocemos.
Los interesados pueden leer el informe aquí http://www.conadeh.hn/pdf/informes/congreso/InformeCompleto2009.pdf

Dice Abad que  durante el 2009 : las autoridades mas denunciadas fueron; Policía Nacional Preventiva, Dirección Nacional de Investigación Criminal, Ministerio de Educación y Salud, Juzgados, Centros Penales, Alcaldías, Ministerio Público, Defensa Pública, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Fuerzas Armadas, Ministerio del Trabajo, Registro Nacional de las Personas (RNP),
Fiscalía del Ministerio Público, Dirección General de Tránsito y el Servicio de Acueductos y
Alcantarillados SANAA. Enumera todo en orden y deja el elenco ahí, jamás hace una relación de hechos y causas, enumera nada más.

Otro cuadro presenta los derechos humanos violados, perdón, enumera cuántas veces el CONADEH logró interceptar las quejas directas o indirectas, de personas que vieron sus derechos violentados. De nuevo desfilan los números en riguroso orden, expone el cuadro que vemos abajo:
 2.1 los delitos y faltas de la administración pública con 681 casos;
2.2.  derecho a la integridad personal con 580 casos;
2.3. el ejercicio indebido del servicio público con 383 casos (abril-diciembre 2009);
2.4. el derecho a la vida 316 casos;
2.5. derecho al  debido proceso 212 casos;
2.6. negligencia administrativa 163 casos;
2.7.derechos a la educación, 116 casos;
2.8. retardo de justicia, 59 casos;
2.9. derechos políticos 38;
2.10 detenciones ilegales 38;

Siguen datos estadísticos expuestos habilmente y emite su opinión sobre el "incidente menor" del golpe de Estado llamándolo Sucesión presidencial tal y como hacen toodos y todas los que tuvieron y han tenido responsabilidad en este acto que, desde junio, está en el centro del acontecer nacional y al que él ha querido dar una menor importancia confundiendo sus inclinaciones personales con el rol super partes que tendría que tener un verdadero Comisionado de DDHH.

Confiesa que se pronunció contra las restricciones de garantías hasta tres meses después del golpe, hasta tres meses después de que se restringían en continuación las garantías de todos los hondureños. Él mismo relata que se pronuncia el día 30.09.09  "recomendando",  y no exigiendo -como el caso lo ameritaba- , al Poder Ejecutivo derogar el Decreto que restringió, por más de 45 días, las garantías constitucionales. Cómo si esto no fuera un insulto para los cientos de hondureños que día a día vivían en carne propia el abuso en el uso de la fuerza por parte del gobierno golpista.  La "recomendación" que hace Custodio no la basa en que el "decreto" atenta contra estos hondureños sino porque sic. " para él este decreto, su aprobación, le da una mala imagen a Honduras y  que, en este momento, sería indefendible un Estado de Sitio en el país".  El decreto fue publicado en la Gaceta el 26 de Setiembre,   PCM-M-016-2009, en su art. 1 dice  “quedan restringidas por un plazo de 45 días contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto algunas garantías constitucionales”. (30.09.2009). Nada dice sobre los continuos toques de queda a partir del 28 de Junio y sobre la ilegalidad de los mismos.

Respecto a las muertes violentas, como contable,  indica los dados estadísticos, ni un tan solo caso que ilustre y le dé vida al documento.  Nada parecido con los trabajos realizados, por ejemplo, por los Defensores de los DDHH guatemaltecos para no ir muy lejos.

Dice Abad que en el año 2009 Honduras es el país de Centroamérica que reporta más muertes violentas. Todos los días mueren 7 hondureños de cada 100.000. Que el año se cerró con 5265 homicidios. Un homicidio cada hora y media. Señala que el  departamento más violento es Atlántida con una tasa parcial de 78.2 homicidios por cada 100,000 habitantes; Cortés, 78; Colón 65.1; Yoro, 58.8; Copán, 58; Ocotepeque, 49.6.

No hace, no hipotiza, ninguna relación sobre el porqué de estas muertes, sobre la situación de vulnerabilidad de los grupos humanos afectados. Nada. Números nada más y tablas que, sabiamente colocadas, fuera de contexto permite la presentación de estos informes que nacen muertos, que no sirven para nada excepto para cumplir con un deber burocrático y así justificar la gestión de fondos pues este ha sido su modus vivendi.

Sobre el golpe de Estado, el Ombudsman escribe como él vivió personalmente la situación y, en ningún momento, considera la opción de dejar oír las voces que discrepan de su posición personal y que lo ve como uno de los protagonistas del golpe del 28 de Junio de 2009. Me pregunto puede el responsable oficial de los DDHH, en este caso, garantizar un informe imparcial, cuando jamás se toma la molestia ni de mencionar la responsabilidad de las FFAA, Corte Suprema de Justicia, Legislativo. Cuando jamás menciona como se expulsó ilegalmente al presidente Zelaya y cómo jamás tuvo un justo proceso. Nos cuenta su verdad, con sus lentes, pero su verdad no es la verdad que conoce al menos un 60% de la población del país.

En el informe Custodio cambia su vieja versión de "bala de goma" y ahora, ante la evidencia que no le deja lugar a dudas, declara que la bala que mató a Isis Obed era de verdad, para atenuar esta amarga aceptación, después de que dijo que "el ejercito usaba balas de goma" condimenta el asesinato con un aderezo que lo hace aparecer como un asesinato realizado por desconocidos, relata Abad ; "homicidio de Isis Obed Murillo, joven de 19 años muerto el 5 de julio del 2009 en los incidentes ocurridos frente al aeropuerto internacional Toncontin. Un deceso investigado preliminarmente e informado así a la opinión pública, por proyectil disparado por arma de fuego no identificada, cuya escena del crimen fue contaminada por los mismos manifestantes que levantaron el cadáver, impidiendo desde el inicio el debido peritaje forense y que ha impedido la conclusión en cuanto a los hechos"

De Pedro Magdiel agrega Custodio " Muerte del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador (23), en Alauca, El Paraíso, por más de treinta puñaladas, ha sido achacada a las fuerzas del orden público sin más prueba que la acusación de los mismos que le acompañaban en el grupo de protesta, ninguno de los cuales quiso colaborar en la investigación abierta por las autoridades y el mismo CONADEH, pues
su delegada departamental actuó en todo momento para que el hecho fuera debidamente investigado y perseguido. De acuerdo a la autopsia él murió de un golpe en la nuca y las heridas no fueron causa de su muerte sino un intento para ocultar la verdadera causa de la muerte".

Su versión sobre Bados es la siguiente: "Roger Iván Bados González, sobrino de un dirigente sindical, el cual fue muerto de dos disparos por la espalda en su propio hogar, cuando el tío abrió la puerta y lo llamó para que atendiera al joven que buscaba a su sobrino Dennis; éste en problemas con enemigos de su edad que meses antes habían matado a su hermano. Sin embargo los informes de sectores políticos interesados señalan que fue sacado de su hogar por las autoridades y luego ejecutado. Los casquillos de las dos balas fueron recogidos en el lugar del hecho por los propios familiares, los cuales a pesar de ser una evidencia crucial no los entregaron a la autoridad competente, sino a un policía de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), supuesto amigo de la familia, cuyo nombre equivocado nos fue dado por una tía y auque se nos ha prometido por otro miembro de la familia, hasta el día de hoy no nos lo han dado; de modo que hasta la fecha desconocemos su identidad y qué destino le dio a las mismas"

Para justificar sus comportamientos se refiere a la huelga de fiscales realizada en el año 2008 de la manera siguiente: "En el mes de abril y mayo del mismo año también tuvo lugar una huelga de hambre
declarada por varios Fiscales, alegando la postergación de casos de corrupción indebidamente atendidos por supuestos arreglos políticos, pero que una auditoria independiente, aceptada por los huelguistas, demostró la improcedencia del alegato. Al final, quedó claro que la intención no declarada pero ilegal, era lograr la renuncia del Fiscal General de la República (FGR), en connivencia con el Poder Ejecutivo". La acusación que lanza Custodio contra los fiscales en huelga es temeraria.
 
La vox populi catracha asegura que la reelección de Abad se debe a los buenos oficios que interpuso el golpista Roberto Micheletti cuando era presidente del Congreso. Eso lo sabe Abad y, en un afan de baño de prureza, nos cuenta como fue reelecto de la manera siguiente: "El CONADEH fue elegido por unanimidad de votos para un primer período (2002 al 2008) y reelegido por 121 votos y siete abstenciones para su segundo período (2008 al 2014), sin candidato opositor porque ninguno de los siete abstencionistas hizo postulación alguna, a pesar de ser una postulación abierta de acuerdo a la Constitución de la República y la correspondiente Ley Orgánica." Fingiendo, Abad,  no saber lo que todos sabemos y supimos sobre esa reelección.

Es interesannte leer el informe de CONADEH y ver como refleja totalmente la posición oficial de la Corte Suprema de Justicia en su respuesta  a la CIDH, y no podía ser de otro modo porque en nuestro país el ombudsman se defiende primero él, su familia, sus amigos y quienes lo tienen en ese cargo que le quedó demasiado grande, de repente podríamos convertirlo en un ombudsman bancario por lo bien que se lleva con los números, lo demuestra cada informe sobre DDHH producido por gente que toodavía conoce las herramientas de este trabajo tan honorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario