26/2/10

Agentes de policía torturadores fueron identificados plenamente en la marcha del Frente ayer.

SE PIDE LA GOBIERNO LOBO QUE ASUUMA SU RESPONSABILIDAD Y QUE NO SIGA FINGIENDO QUE NO SABE LA POBLCIÓN CIVIL EN RESISTENCIA
ES PERSEGUIDA Y ASESINADA.

IDENTIFICADOS AGENTES DE POLICIA QUE SECUESTRARON Y TORTURARON A

CAMAROGRAFOS DE GLOBO T.V, MIENTRAS COMICION INTERAMERICANA DE DERECHOS

HUMANOS SOLICITA AL ESTADO DE HONDURAS, ADOPTE MEDIDAS CAUTELARES

URGENTES



Washintog 25 de febrero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos

Humanos, solicitó la adopción de medidas urgentes a favor de Manuel de

Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y su familia; en concreto

La Comisión solicitó:

a- Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad

personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y

sus familias.

b- Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus

representantes.

c- Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los

hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de

remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días

contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la

adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha

información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con

el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de

medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la

cuestión.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

(CODEH), en su momento denunciamos las torturas a las que fueron

sometidos los camarógrafos de Globo T. V, presentando, oportunamente, la

solicitud de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de

Derechos Humanos; lo que sigue es parte del testimonio de una de las

victimas: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en


mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café,


en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas,


me introducen al vehículo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la


rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arrancó el


carro, dentro habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que

me encontraba”.

Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez

que revisan la computadora portátil de uno de uno de ellos, el testimonio

continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón

eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las

armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con

masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me

preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus

nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento

de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida;

posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo


que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban

la parte trasera del cuello y las manos con un machete . Amenazaban con

matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron

la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la

ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal

de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le

dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa

que desconozco…”.

Hoy, mientras de desarrollaba la multitudinaria marcha de la resistencia,

el joven Manuel Murillo pudo detectar a uno de sus secuestradores y


torturadores, este policía se conducía en una motocicleta sin placas y


acompañado de otra persona quienes se dedicaron a vigilar la


manifestación, esta es una práctica que corresponde a un modus operandi de


los cuerpos de seguridad del estado y escuadrones de la muerte, que luego

de identificar a sus víctimas en videos y fotografías proceden a

secuestrarlos y ejecutarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario