21/9/11

¿Por qué torturar los niños y niñas del Aguan?

¿Por qué torturar  los niños y niñas  del Aguan?
                        
                Crímenes por obediencia
                         
          Operación  Militar Xatruch  II

Juan Almendares*

La comunidad campesina de Rigores en el Aguan , Departamento de Colon Honduras, en forma arbitraria ha sido objeto en forma reiterada de persecución, destrucción de la mayor parte de  viviendas, escuela y terror enperjuicio de las familias (julio  y agosto del 2011).

Con nuestro  equipo de salud y atención psicológicay social del CPTRT pudimos constatar las secuelas de la barbarie , terror y tortura ocasionadas por guardias privados , fuerzas militares y policiales contra niños ,niñas mujeres y ancianos desamparados y horrorizados como verdaderos condenados de la tierra.

Presentamos a la comunidad nacional e internacional  el relato de las consecuencias de una política de dolor y sufrimiento de las familias y movimientos campesinos del Aguan con el propósito de que cesen los crímenes de lesa humanidad  y poner al desnudo las amenazas a muerte y  el terror contra familias y dirigentes campesinos que están siendo falsamente acusados de guerrilleros.

Rodolfo Cruz García identidad numero 04041974-00344 Coordinador de la Comunidad de Rigores nos comunico que “fueron sorprendidos el 16 de septiembre 2011 por la invasión de un  fuerte contingente militar y policial, golpearon niños, niñas, mujeres y ancianos, capturaron 21  compañeros(as) y   fueron liberados a las el  18 de septiembre del mismo año a las 4pm. El día lunes  19 de septiembreal medio día volaron muy cerquita de los techos de las casitas de plástico helicópteros y nos asustaron. A las cuatro de la tarde fuimos desalojados   por diez patrullas policiales y dos comandos militares y mi hijo que se encontraba en la casita arreglando su bicicleta fue capturado.”

Argentina Aldana,  33 años, esposa de Rodolfo, madre de siete hijos e hijas, cuyas edades corresponden a 1,2,3,5,8,11, 14,16 años  de edad; os relata que cuando llegaron los militares “Nos apuntaron con sus armas . Estábamos asustados y nos dijeron que saliéramos si no nos iban a matar. Capturaron a nuestro hijo Santos Bernabé”.

Testimonio de SantosBernabé Cruz Aldana (16 años):

“Me capturaron cuando estaba arreglando mi bicicleta en la casa a las cuatro de la tarde del lunes 19 de septiembre. Eran varios, me golpearon con sus cascos , con mangueras , patadas, con los rifles ; me golpearon mas la barriga. En la cabeza me golpearon con una navaja y me pusieron los rifles en la boca, en los sentidos en un lugar muy solito. Me gritaban donde estaban los guerrilleros  y yo les dije que yo no sabía nada y por un rato me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y cara hasta que me tapaba la respiración por momentos.

Eran cinco los que me golpeaban bastante. Después me bañaron de combustible (gasolina) y que si no les decía lo que me preguntaban me iban a quemar  y que después me iban a amarrar con una piedra y meter en el río del Aguan.

Luego pasaron por las zonas de las palmeras( terratenientes) y me dijeron que me iban a enterrar con hojas de palma. Después  fui trasladado a la posta policial; aquí estuve toda la noche , no me golpearon pero no me dieron agua ni comida. Durante mi detención en la posta policial un hombre de vestido   militar  me dijo que me iba a cortar en pedacitos”  Luego después me liberaron. Durante mi captura pude mirar que tres niños  entre 16 y 17 años fueron golpeados ,capturados y según dicen los tiraron en los charcos pero actualmente viven”
.
 Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, rechazo las acusaciones de los sectores militares y policiales de la Operación Xatruch II de que existen guerrilleros en el Aguan y aclaro que la muerte de un policía  y un soldado el viernes 16 de septiembre 2011 fue debido a un accidente que tuvieron ellos al estallar una granada . Álvarez, lamento la muerte del policía y miembro del ejercito; pero señalo que era incorrecto involucrar a los campesinos ya  que no se trató de una emboscada e informó  que existen grabaciones en las que las autoridades militares  reconocen que se trató de un accidente que se produjo en la patrulla en que viajaban lo spolicías y soldados. Nosotros expresamos nuestras condolencias a los familiares del policía y soldado fallecido.

Desde que ocurrió el Golpe Militar en Honduras se han intensificado las operaciones del terror disuasivo por la presencia militar,policial y centenares de guardias privados y sicarios del Aguan  que aterrorizan las poblaciones campesinas tanto del movimiento Unificado Campesino del Aguan(MUCA),  margen derecha como la margen izquierda;MCA(Movimiento Campesino del Aguan), MARCA (Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan) y Rigores.  A esto se ha sumado una guerra mediática y perversa de que el Aguan es una zona guerrillera,  que ha sido desvirtuada, ya que los sectores altamente armado scorresponden al Batallón de Infantería, Base Naval, Guardias Privados , narcotráfico, sicarios colombianos y la Operación Militar Xatruch II.

Los relatos anteriormente descritos son  testimonio contundente  de que la tortura individual y colectivay los tratos crueles inhumanos y degradantes  son una práctica cotidiana en el Aguan  y  a igual que el genocidio, la limpieza étnica, los asesinatos en masa son considerados crímenes contra la humanidad según la ley penal internacional.

 Lo que existe en el Aguanes una guerra disuasiva, a veces irregular o preventiva contra las familias campesinas  que sufren hambre y miseria.

Según el Dr. Kelman de la Universidad de Harvard, la esencia de los crímenes de guerra y los crímenes  contra la humanidad es que no son  ordinarios; sino que son “crímenes  de obediencia” : crímenes  que tienen lugar, sin ser objetados  por  las autoridades, sino bajo instrucciones explicitas  por las autoridades involucradas en estos actos o en ambientes  en que tales acciones   son apoyados implícitamente , esperadas o por lo menos toleradas  por los funcionarios.

Nos dirigimos a todas las organizaciones nacionales e internacionales contra la tortura y la defensa de los derechos humanos para que se respete la vida de las comunidades y dirigentes de Rigores y todos los movimientos campesinos del Aguan, particularmente  la vida y dignidad de Rodolfo Cruz García, Argentina Aldana,  Santos Bernabé Cruz yVitalino Álvarez cuya vida esta amenazada en un país donde no se respetan las medidas cautelares y la tortura es una practica cotidiana.
 Tegucigalpa 21 de septiembre  2011

* Director Ejecutivo  del CPTRT(Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitaciónde las Victimas de la Tortura y sus Familiares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario