17/9/11

Entre la espada y la pared

Suyapa Nuñez tiene que aterrizar.
 Un balde de agua fría recibió hoy la directora del "Instituto de la niñez" periodista Suyapa Nuñez cuando Chong Wong le pidió que se abstuviera de andar recogiendo cipotes de las calles pues el gobierno no tiene dinero para mantenerlos. Y es que Suyapa, que se ha tomado en serio eso de ser la madre Teresa de Calcuta de los niños de la calle, en casi dos años, ha duplicado el número de huéspedes del Instituto y, de seguir así, es seguro que llegará al millón de niños y niñas de y en la calle.
Detrás de este comentario hay un drama profundo. Por un lado Honduras es un país en donde jamás ha habido la mínima intención para asegurar a los habitantes los elementares derechos humanos, como tampoco salud, educación, vivienda o trabajo y, por el otro, hombres y mujeres carecen de la más elemental responsabilidad respecto a los hijos e hijas que traen al mundo en condiciones infrahumanas.

De ahí que no importa quien sea la directora o director de ese Instituto, que ya es un monumento a la ineficiencia y  la tarea siempre será cuesta arriba hasta que cada actor comience a interiorizar el propio rol y cumplir con sus propias responsabilidades, pero sobre todo cuando el Estado se sacuda la línea vaticana que ve en la miseria el mar donde va a pescar feligreses.
A continuación algunos fragmentos de la noticia: "Núñez dijo que Chong Wong le reclamó porque ha aumentado el presupuesto de la institución y ella le respondió que la atención de niños ha pasado de cinco mil a 11,000 niños, atendiendo recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.
Según Núñez, la respuesta de Chong Wong fue “que ya no podemos seguir recogiendo niños aunque me ordenen los juzgados y me ordene la Fiscalía porque no tengo los recursos y es una irresponsabilidad si me salgo del presupuesto”. La funcionaria expresó que tiene problemas porque hay recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mejorar los centros, pero no le quieren dar más presupuesto.
“Yo creo que él lo hace en su afán de ser celoso con los fondos del Estado pero yo le he dicho que no son cosas, que son niños, y él me dice que si no tengo los fondos no puedo atenderlos”, agregó. Actualmente hay varios centros tomados porque no hay recursos para el pago del personal y Núñez dice que necesita unos 85 millones de lempiras para terminar el año y cumplir con la atención de los niños que tiene y los que a diario le remiten los tribunales.
“Estamos a dos puyas porque si no recibo los niños que me manda la Fiscalía incurro en responsabilidad penal y si me salgo del presupuesto también me dicen que tengo responsabilidades civiles y penales”, se quejó.

Nota:
Este 21 de Setiembre el gobierno Lobo, nombró una Comisión interventora y destituyó a la directora Suyapa Nuñez, así piensa resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario