8/5/10

Lo que los hondureños piensan sobre el sistema judicial

En uno de los diarios digitales de Honduras, de fecha de 7 de mayo del 2010,  vimos un titular que lee, más o menos, así ... "Según la vicepresidenta del Congreso Nacional , Lena Gutierrez, el ex presidente, Manuel Zelaya, debe regresar al país y enfrentarse a la justicia".

Como, al parecer, la honorable diputada no está enterada de la situación y condición de la justicia, en Honduras, nosotros, nos hemos tomado la libertad de, en primer lugar, preguntarle a la diputada Gutierrez ... ¿cual justicia, señora diputada? En Honduras, en la actualidad, existe un triste simulacro de un ente judicial, que, desdichadamente, solo puede llamarse así sin siquiera merecer el nombre.

Si en Honduras hubiera una justicia confiable y digna como suele haber en los paises civilizados, donde no hay golpes de Estado, nosotros seriamos los primeros que le preguntariamos a Zelaya, que si no tiene deudas con la justicia, ¿por que teme retornar a Honduras?

Pero como, al contrario de nuestra estimada diputada Gutierrez, que no está al tanto de la situación política de Honduras, nosotros si estamos enterados de lo que ha sucedido en Honduras desde el 28 de junio, hasta la fecha - 7 de mayo del 2010 - lo cual es que, entre la multitud de cosas que han pasado, está la de que los hondureños carecemos de un sistema judicial confiable y, sobre todo, digno. Nuestro sistema judicial, simplemente, está en manos de forajidos, en los que, no solo no les tenemos confianza sino que tambien la estima que usualmente, los pueblos llegan a sentir por los servidores públicos que le sirven a la Patria, con honradez y ética profesional, elementos estos desconocidos por los personeros del sistema judicial, que en la actualidad tenemos en Honduras.

Por eso, señora diputada Gutierrez, el ciudadano Manuel Zelaya no retorna a Honduras; no es porque deba algo, y aunque parezca incongruente, pero no extraño al ambiente de prevaricación y maledicencia que prevalece en Honduras, es porque NO DEBE nada.

Por último, coloquese usted, señora, en el lugar del ex presidente Zelaya, ¿sería usted tan ingénua para hacerlo? Usted puede hablar porque de ese confortable sillón de la vicepresidencia, de un Con-
greso electo con solo una parte de los ciudadanos votantes, se puede muy fácilmente, hablar sin sentido...

HECTOR A. CASTILLO

1 comentario:

  1. O sistema de justiça nas Honduras, foi cúmplice do golpe de estado, não merece credibilidade. Os senhores do dinheiro e dos negócios sujos, os que nas sombras organizaram o golpe de estado e deportaram o presidente eleito, continuam a pagar a esquadrões da morte para perseguir e assassinar Hondurenhos. Honduras não é um estado de direito. Nem o governo actual nem o sistema de justiça são confiáveis.
    Quem deve ser julgado não é o presidente Manuel Zelaya mais sim aqueles que organizaram, executaram e pactuaram com o golpe de estado, sejam eles militares, juízes, deputados ou empresários.

    Um abraço solidário.

    Maria Helena
    Portugal

    ResponderEliminar