22/5/10

Poder Judicial hondureño colapsó

El poder judicial colapsó, no tiene ninguna credibilidad y continúa demostrando día a día sus límites, mientras tanto el pueblo sigue indefenso, tal y como lo indican los informes sobre Derechos Humanos. Una Corte politizada, que durante el golpe, por medio del jefe de personal invitaba al personal a manifestarse a favor del mismo. La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe del 21 de  Mayo de 2010, puntalizó lo siguiente:. “La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos que debilitan el estado de Derecho, se encuentra facilitada por decisiones de la CSJ [Corte suprema de Justicia]”. La CIDH declara haber “constatado la impunidad” por las violaciones a los derechos humanos que ya habían sido verificadas antes, por esa misma Comisión y por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), lo mismo con las que “continúan ocurriendo”.

La Comisión expone que: “además del cuestionado rol de la CSJ” en el mismo golpe de Estado, esa Corte liberó a los militares acusados de participar en él; y también “despidió”, después, a los jueces y magistrados que intentaron “evitarlo por vías democráticas”. El sr. Jorge Rivera Avilez, presidente de la CSJ, sin vergüenza alguna,  indica  que falta "unicamente notificarles el despido de manera formal":  una velada amenaza que demuestra la "calidad" de jueces con los que contamos

El juez despedido, Guillermo López Lone, en huelga de hambre, refutó a Rivera Avilés, que “no es un procedimiento de carácter administrativo, el despido es una realidad, se tomó en el pleno de la Corte [con] diez magistrados a favor y cinco en contra, el 10 de mayo se ratificó el acto; lo que hace falta es sólo un acto formal, no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, explicó.


Según la Asociación Jueces por la Democracia (AJD), fueron despedidos por haber “condenado” el golpe de Estado y sostener que la Corte “conspiró” para expulsar al presidente Manuel Zelaya; y por sus resoluciones en defensa de las garantías constitucionales y los derechos humanos violados al pueblo en resistencia, que se opone al Golpe.
 Lobo Sosa, que ha reconocido que no hubo "sucesión presidencial" sino que lo que se produjo fue un golpe de Estado, ha declarado en el exterior que le pidió a Rivera Avilez que no despidiera a los operadores logrando obtener la "promesa de Rivera  para no proceder a tal despido" que a todas luces es ilegal. Los despedidos son Tirza Flores Lanza, magistrada, los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Luis Alonso Chévez de la Rocha.

La magistrada, Tirza del Carmen Flores Lanza, presentó un escrito a la CSJ para que “rectifique” y declare “sin valor ni efecto” los despidos.


Los jueces Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha José María Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía, iniciaron una huelga de hambre en los bajos del Palacio Legislativo, no sólo para exigir sus reintegros, sino como un "acto de resistencia" y por transformar un sistema de justicia en "profunda crisis institucional", según dijera Lopez Lone a varios medios. Dos ciudadanos más se les habrían sumado a la huelga, el estudiante de Secundaria, Michael Urbina, y Teodoro Carbajal, ganadero en pequeña escala.


Resumiendo Lobo  ha pasado de llamar al golpe "la cosa" reconociendo los hechos y agrega que “A él todos los sectores le están pidiendo la Constituyente",  "me dicen —insiste el presidente Lobo Sosa—: ¡Constituyente, queremos constituyente! Está bien. ¿Cuál es el problema? Ya hoy veo que es un tema que interesa mucho. Porque oigo a la Resistencia que grita: ¡Constituyente! Y oigo a los empresarios que también gritan: ¡Constituyente!”. A  pesar de estas declaraciones el sr. Lobo Sosa maneja un discurso ambivalente que en nada aporta a la restauración de la legalidad.

Magistrados que votaron a favor de la destitución:

1-Rosalinda Cruz Sequeira.
2-José Francisco Ruiz Gaekel.
3-José Antonio Gutiérrez Navas.
4-Raúl Antonio Henríquez Interiano.
5-Jorge Reyes Díaz.
6-Edith María López Rivera.
7-Víctor Manuel Martínez Sevilla.
8-Rosa de Lourdes Paz Haslam.
9-José Tomás Arita Valle.
10-Jorge Rivera Avilez.

Magistrados que votaron en contra de la destitución:

1-Jacobo Cálix Hernández.
2-Carlos David Cálix Vallecillo.
3-Marco Vinicio Zúniga Medrano.
4-Oscar Fernando Chinchilla Venegas.
5- Gustavo Enrique Bustillo Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario