27/6/10

Se instala Comisión de la Verdad el 28 de Junio

El 28 de Junio de 2010 en la Plaza COLPROSUMAH, se instala  Comisión de la verdad, integrada por las siguientes personalidades nacionales e internacionales:

1. Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina.

2. Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España.
3. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina.
4. Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador.
5. Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá.
6. Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador.
7. Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica.
8. Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica.
9. Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras
10. Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.


Esta comisión  se ocupará de investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio de 2009.  Sus objetivos son:


a. Investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables.

b. Investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.
La Comisión de Verdad busca dignificar a las víctimas, documentando las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el período señalado.
Su trabajo se fundamenta en la premisa de que no se puede permitir el olvido y el perdón, ni que la impunidad impere sobre la justicia; asimismo, que las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no queden sin el repudio suficiente del pueblo hondureño y sin el castigo imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario