15/6/08

Omoa Los Hechos Hablan Por Sí Mismos



El Tribunal Superior de Cuentas comunicó oficialmente, el día 28 de mayo de 2006 y con Oficio 339-2006 DA CFTM, al Fiscal General Rosa Bautista el desastre que encontró en la Municipalidad de Omoa.

El período evaluado era el comprendido entre el 25 de enero de 2002 y el 8 de Noviembre de 2005 bajo la administración del Alcalde Domingo Menjivar Mejía encontrando indicios de responsabilidad penal y solicitando a la Fiscalía “entablar las acciones penales correspondientes” ofreciendo también la colaboración necesaria para agilizar el caso.

Los objetivos que se fijaba la auditoría iban dirigidos a comprobar si los terrenos vendidos a Gas del Caribe S.A. , Inversiones Paraíso S.A. y Rogelio López eran ejidales, de dominio pleno o si la posesión se sustentaba mediante documentos privados. Además verificar si la municipalidad había vendido las playas nacionales a Gas del Caribe y sobre que base Florinda Iveth Paz de Cornavaca, Inversiones Paraíso, Carlos Vitanza Durón y Rogelio López alegaban dominio sobre ciertos terrenos.

Lo que se ha encontrado en Omoa

El informe es contundente, el jefe de Catastro Horacio Romeo Burgos Lunaty subvaluó los terrenos de áreas rurales y urbanas que la Municipalidad vendió, previa aprobación (del valor) de toda la Corporación Municipal.

El caso de la Municipalidad de Omoa es un típico caso de enriquecimiento ilícito desde el poder, y con alegre cinismo los acusados Domingo Menjivar Mejía, Alcalde Municipal, José Ángel Brito Mejía y Horacio Romeo Burgos Lunaty se defienden como mejor pueden. El primero dijo desconocer que el cálculo estuviese mal aplicado, el segundo –en su calidad de auditor interno, alegó que no era de su competencia revisar las transacciones y el último subrayó que subvaluó por un “error técnico” utilizando indebidamente, (error que existe unicamente en estos casos), la tabla de valores catastrales.

Con el informe del Tribunal Superior de Cuentas, hoy las cosas se saben y se ven y el avorazamiento de los implicados lo único que puede provocar es una demostración de repudio como la que se dió con la Huelga de Hambre de Fiscales que nos debe llamar a una reflexión y a colaborar para que la gente sepa, porque cuando las cosas se ven el corazón siente, aunque es importante aclarar que la total honestidad en la conducción de la administración pública es difícil de alcanzar, pero con todo lo que hemos visto los hondureños la actitud virtuosa de los gobernantes, hoy día, no es ya tanto cuestión de ética sino de sobrevivencia.

Necesitamos que se acabe la impunidad porque no hay que olvidar que la conducta humana se parece a la de los animales, obedecemos a estímulos y castigos y la administración pública no se puede adecentar si el empleado ve que los impunes y ladrones son los que andan con galardones en el pecho y son los que siempre obtienen el poder.


La descripción de lo encontrado


Subvaluación de terrenos

El terreno llamado de La Playa con una extensión de 4,312.91 varas cuadradas fue vendido a la Empresa Gas del Caribe del grupo mexicano Tomza por la modesta cantidad de Lp. 16,500.00 ( recibo No.105060 de fecha 1 de agosto de 2003 ) siendo su valor real de Lp. 1.141,179.27, es decir que el monto de la defraudación en contra del pueblo fue de Lp 1.124,679. 27. Un millón 100 mil lempiras menos que no entraron a las arcas municipales, un millon de lempiras que podrían haber servido para construir escuelas o mejorar los servicios municipales. La artimaña que utilizó el jefe del Catastro fue proceder a la subvaluación indicando que el terreno era rural mientras que el dictamen, sobre base catastral y verificación física indica todo lo contrario: el terreno era urbano, no corresponde a playa y pertenece a los ejidos de la Municipalidad ( Registro de La Propiedad, tomo 426, asiento 16).

Por el caso de este terrero dos ejecutivos de la Empresa Gas del Caribe del grupo mexicano Tomza, acaban de ser condenados con procedimiento abreviado por autoconfesión. El gerente José Magnamar Melgar acusado por cohecho y el contador general Rodolfo Pérez del Cid acusado por el Ministerio Público por falsificación de documentos, aceptaron ante el Juez su culpabilidad y obtuvieron con esta confesión una rebaja de la pena de un tercio y el no ir a la cárcel.

Con esta declaración unden al ex Alcalde Domingo Menjívar Mejía pues aceptan haber sobornado con 200 mil lempiras al funcionario para que les traspasara un terreno en el barrio El Playón. La adjudicación fue hecha ilegitimamente pues la corporación Municipal en ningún momento se reunió para discutirla

Gas del Caribe y el grupo gasero Tomza, propiedad de Enrique y Tomás Zaragoza, tienen que pagar una multa de 500 mil lempiras según Elvin Guzmán, vocero del Ministerio Público de la zona..En el amplio expediente investigativo también se acreditó la existencia del cheque 00411 mediante el cual se pagó a Domingo Menjívar el 15 de mayo de 2003. Tanto Melgar como el ex alcalde justificaron entonces que el pago se daba porque un hijo de Menjívar, de nombre Elí Maudiel Menjívar Andrade, había vendido un terreno al ejecutivo.


Autorización de dominio pleno y cobro por debajo del valor real.


La Corporación Municipal reincidente autoriza un dominio pleno por debajo de su valor real. Esta vez la defraudación contra el pueblo de Omoa por parte de sus propias autoridades asciende a Lp. 12,316, 78 lempiras. El afortunado de las 120,32 manzanas en dominio pleno, que no estaba inscrita en el Instituo de La Propiedad, es Rogelio López, que pagó por la inscripción unicamente Lp. 15,000.00.

Nuevamente, la Municipalidad se vuelve a “equivocar” esta vez en favor de la Empresa Inversiones Paraíso S. A. El Jefe de Catastro alegremente certifica que el valor del Dominio Pleno del lote de terreno que solicita Inversiones Paraíso es de unicamente Lp. 66,763,68 y aún hay más, increible pero cierto al Jefe de Catastro se le pasó por alto incluir, registrar y cobrar 8 lotes más . No solamente rebajó en un 50% el valor catastral real sino que también omitió el valor de los otros ocho lotes por un área total de 31,001,55 mts cuadrados!! Que constituye una defraudación para el pueblo de Omoa de Lp. 7. 573, 589.08.


Sigue la subvaluación, esta vez a favor de la Empresa Tarangón Uno. Tarangón Uno solicita a la Corporación de omoa un Dominio Pleno de un lote de 12 manzanas, el terrero está unicado en la Aldea El Paraíso. El acta 499 de la Corporación lo autoriza y cobra unicamente 376,500.80 Lempiras sobre la base del dictamen elaborado por el Jefe de Catastro Romeo Burgos Lunaty. El pueblo esta vez pierde más de un millón 100 mil Lempiras por la subvaluación pues el valor real del terreno es de Lp. 11,679,136.56 y no los Lp. 376,500.80 que indica el Catastro de la Municipalidad.


En total el perjuicio económico para el Estado y todos los hondureños ha sido de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO LEMPIRAS (L.9,838,895.00).


No hay comentarios:

Publicar un comentario