El cambio repentino del fiscal contra la corrupción en San Pedro Sula, Luis Javier Santos, ha sido la chispa que ha iniciado una serie de protestas y denuncias contra el Fiscal General del Estado, don Leónidas Rosa Bautista. Las acusaciones podrían resumirse así: "no tiene ningún interés en luchar contra la corrupción; es un hombre a quien lo único que le importa es su salario y sus prebendas". Las denuncias se han hecho por parte de la Barra de Abogados, laAsociación de Fiscales, la diputada Doris Gutierrez (y su partido UD) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El traslado del fiscal Luis Javier Santos se hizo porque iba a presentar un requerimiento fiscal contra el ex alcalde Oscar Kilgore.
El traslado del fiscal Luis Javier Santos se hizo porque iba a presentar un requerimiento fiscal contra el ex alcalde Oscar Kilgore.
Ha sido una jugada que favorece la corrupción, la injusticia y la ilegalidad. El mencionado fiscal conocía también varios expedientes de corrupción; no sólo el de Oscar Kilgore, sino también el de un ex alcalde de Santa Bárbara y también contra el actual alcalde sampedrano Rodolfo Padilla.
Lo que aportan las diversas denuncias es el modo como normalmente cuando hay élites -políticas y económicas- involucradas los expedientes se "engavetan". La idea es que el tiempo pase para que los delitos prescriban, sean desestimados o haya sobreseimiento. Se, trata de obstaculizar el que se de seguimiento a los casos o haya continuación del proceso. Y, por último, se trata de dividir a los fiscales mediante el otorgamiento de prebendas económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario