21/9/11

Paramilitares en el Aguan lo dice el Tiempo de Colombia

1 comentario:
Fuente El tiempo.com
Colombia

Enlistan ex Auc para ir a Honduras

La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio. Dos de los ex lugartenientes del ex jefe ‘para’ Walter Ochoa Guisao, alias ‘el Gurre’, se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex ‘para’ Ramón Isaza.


Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio ‘El Japón’, una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate y que hoy, en teoría, está en manos del Estado, a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y de adjudicaciones que hizo el Incoder (Ver: ‘¿Quién controla…”).

Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en ‘importar’ a ex miembros de las Auc como mercenarios. “Dicen que necesitan combatientes rasos. Ese día, llegaron también hombres de Eduardo Cifuentes, ‘el Águila’, que quieren salir del país porque la DEA les abrió investigación por narcotráfico”, dijo uno de los asistentes.

Y agregó que la oferta fue un salario de 14 mil lempiras (un millón y medio de pesos), comida y vivienda.

Según les explicaron, empresarios de la palma y la caña quieren proteger sus predios rurales y urbanos de la violencia que ha generado el golpe y del ataque urbano de las ‘maras’ (pandillas), que se salieron de madre: “Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas”, dice el testigo.

Y otro grupo que aceptó quedó concentrado en un campamento, en uno de los predios de ‘El Japón’, mientras se decide si lo envían vía Panamá o por barco, por La Guajira, y evadiendo controles.
¿Qué dice Colombia? Esta no es la primera vez que terrenos de ‘El Japón’ sirven de centro de concetración ‘para’. El propio Ramón Isaza le dijo a la Fiscalía hace un mes que allí estuvo por años uno de sus grandes campamentos (ver recuadro).

Frank Pearl, alto consejero para la Reintegración, manifiesta que no puede negar ni afirmar que el reclutamiento esté ocurriendo, por ser un asunto de Policía.

Y el coronel Ricardo Restrepo Londoño, uno de los oficiales expertos en el tema de las nuevas bandas criminales (Bacrim), asegura que la única anomalía confirmada en la zona es la marcada presencia de la banda ‘los Rastrojos’ –ejército privado de narcos del Valle–, que está reclutando a ex miembros de las Auc de Isaza y de ‘El Águila’.

No descartamos que ellos sean los que puedan estar involucrados en el tema de Honduras. Vamos a investigar”, dijo Restrepo.

Por su parte, Diana Ochoa, alcaldesa de La Dorada –y quien llegó al cargo luego de que dos de sus antecesores fueron judicializados por nexos con las Auc–, dice que no ha recibido información de la Policía sobre el tema y que de ‘El Japón’ poco sabe: “Sólo que una parte se la dieron a una asociación de campesinos”.

El DAS revisa movimientos migratorios a Honduras sin que, por ahora, se encuentren salidas atípicas por el aeropuerto El Dorado. Entre enero y agosto se registran 3.178 salidas de colombianos a ese destino, pero hay conexiones con otros países centroamericanos aún no chequeadas.

Honduras, dividida El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, le dijo a este diario que desconoce el tema, pero advirtió que las Fuerzas Militares de su país tienen el pleno control del territorio (Ver: “No tenemos información...”).

No obstante, dos sectores en Honduras (uno civil y otro político) denuncian presencia de ‘paras’ extranjeros desde la primera semana de agosto.

Uno de ellos es el Frente de Resistencia Popular, formado por movimientos que se unieron contra el golpe a Manuel Zelaya (el 28 de junio pasado); y el otro es el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras.

La presidenta de éste último, Bertha Olivo, le dijo a EL TIEMPO que tiene información confiable sobre la formación de un grupo de 120 ‘paras’, financiados por empresarios que apoyan el golpe.
Igual información maneja la resistencia hondureña, que habla de presencia ‘para’ en San Pedro Sula y en el departamento de Santa Bárbara.

Y añade: “Sabemos de combatientes de Cuba y Salvador, y no nos extraña la oferta a colombianos”. También afirma que tres asesinatos de miembros de la resistencia, en agosto, habrían sido cometidos por sicarios de paramilitares.

  Expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios, encontraron evidencias sobre la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

Por otro lado, fuentes periodísticas que citan a militares hondureños señalan que el tema podría ser para prestar protección a las numerosas pistas clandestinas usadas para el tráfico de drogas que hay en el norte del país. Este año, entre enero y agosto, se han inutilizado 16 pistas. Honduras es uno de los principales puntos de tránsito de la droga que va con rumbo a E.U. u.investigativa@eltiempo.com.co.
- ‘No tenemos información’: Embajador de Honduras El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, dijo que no tiene conocimiento del reclutamiento de ex ‘paras’ en el Magdalena Medio para ser llevados a su país. “Las fuerzas militares de Honduras tienen control sobre el territorio y, luego de consultar a organismos de inteligencia, no conocemos de un plan de reclutamiento en Colombia”, dijo Bermúdez, en conversación telefónica. Sobre las denuncias de la oposición hondureña, que dan cuenta de la presencia de paramilitares, dijo: “Pueden decir eso, pero de ahí a que sea cierto, es otra cosa. No tenemos información de que esté ocurriendo, es algo insólito y descabellado”.
- ¿QUIÉN CONTROLA FINCA ‘EL JAPÓN’? La hacienda ‘El Japón’ tiene más de mil hectáreas y cerca de 300 se salieron de las manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), desde mayo del 2004 cuando el depositario, Gustavo Isaza, las arrendó por seis años y 3 millones 200 mil pesos a terceros, que se negaron a reversar el contrato para que el Incoder las parcelara: “Tuvi- mos dificultades, incluso para entrar al predio”, dijo un funcionario del Incoder. Otra parte de la finca, unas 677 hectáreas conocidas como ‘La Tenaza’, ‘Consacá’ y ‘Jolones’, le fue entregada por el Incoder a asociaciones campesinas. Hace un mes, Ramón Isaza reconoció que su grupo estaba detrás del crimen del líder Jhon Jairo Gómez, quien intentó que la DNE entregara la finca a campesinos. Y dijo que en ‘El Japón’ siempre hubo una base del Frente Ómar Isaza y que, pese al proceso de extinción, César Alzate (pariente del señalado narco Jairo Correa y ex alcalde de La Dorada) administraba el predio. Por ahora, la DNE informó que espera a que venza el contrato para recuperar la hacienda. Y el Incoder asegura que sus proyectos son exitosos.


Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2009
Autor
NULLVALUE

¿Por qué torturar los niños y niñas del Aguan?

No hay comentarios:
¿Por qué torturar  los niños y niñas  del Aguan?
                        
                Crímenes por obediencia
                         
          Operación  Militar Xatruch  II

Juan Almendares*

La comunidad campesina de Rigores en el Aguan , Departamento de Colon Honduras, en forma arbitraria ha sido objeto en forma reiterada de persecución, destrucción de la mayor parte de  viviendas, escuela y terror enperjuicio de las familias (julio  y agosto del 2011).

Con nuestro  equipo de salud y atención psicológicay social del CPTRT pudimos constatar las secuelas de la barbarie , terror y tortura ocasionadas por guardias privados , fuerzas militares y policiales contra niños ,niñas mujeres y ancianos desamparados y horrorizados como verdaderos condenados de la tierra.

Presentamos a la comunidad nacional e internacional  el relato de las consecuencias de una política de dolor y sufrimiento de las familias y movimientos campesinos del Aguan con el propósito de que cesen los crímenes de lesa humanidad  y poner al desnudo las amenazas a muerte y  el terror contra familias y dirigentes campesinos que están siendo falsamente acusados de guerrilleros.

Rodolfo Cruz García identidad numero 04041974-00344 Coordinador de la Comunidad de Rigores nos comunico que “fueron sorprendidos el 16 de septiembre 2011 por la invasión de un  fuerte contingente militar y policial, golpearon niños, niñas, mujeres y ancianos, capturaron 21  compañeros(as) y   fueron liberados a las el  18 de septiembre del mismo año a las 4pm. El día lunes  19 de septiembreal medio día volaron muy cerquita de los techos de las casitas de plástico helicópteros y nos asustaron. A las cuatro de la tarde fuimos desalojados   por diez patrullas policiales y dos comandos militares y mi hijo que se encontraba en la casita arreglando su bicicleta fue capturado.”

Argentina Aldana,  33 años, esposa de Rodolfo, madre de siete hijos e hijas, cuyas edades corresponden a 1,2,3,5,8,11, 14,16 años  de edad; os relata que cuando llegaron los militares “Nos apuntaron con sus armas . Estábamos asustados y nos dijeron que saliéramos si no nos iban a matar. Capturaron a nuestro hijo Santos Bernabé”.

Testimonio de SantosBernabé Cruz Aldana (16 años):

“Me capturaron cuando estaba arreglando mi bicicleta en la casa a las cuatro de la tarde del lunes 19 de septiembre. Eran varios, me golpearon con sus cascos , con mangueras , patadas, con los rifles ; me golpearon mas la barriga. En la cabeza me golpearon con una navaja y me pusieron los rifles en la boca, en los sentidos en un lugar muy solito. Me gritaban donde estaban los guerrilleros  y yo les dije que yo no sabía nada y por un rato me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y cara hasta que me tapaba la respiración por momentos.

Eran cinco los que me golpeaban bastante. Después me bañaron de combustible (gasolina) y que si no les decía lo que me preguntaban me iban a quemar  y que después me iban a amarrar con una piedra y meter en el río del Aguan.

Luego pasaron por las zonas de las palmeras( terratenientes) y me dijeron que me iban a enterrar con hojas de palma. Después  fui trasladado a la posta policial; aquí estuve toda la noche , no me golpearon pero no me dieron agua ni comida. Durante mi detención en la posta policial un hombre de vestido   militar  me dijo que me iba a cortar en pedacitos”  Luego después me liberaron. Durante mi captura pude mirar que tres niños  entre 16 y 17 años fueron golpeados ,capturados y según dicen los tiraron en los charcos pero actualmente viven”
.
 Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, rechazo las acusaciones de los sectores militares y policiales de la Operación Xatruch II de que existen guerrilleros en el Aguan y aclaro que la muerte de un policía  y un soldado el viernes 16 de septiembre 2011 fue debido a un accidente que tuvieron ellos al estallar una granada . Álvarez, lamento la muerte del policía y miembro del ejercito; pero señalo que era incorrecto involucrar a los campesinos ya  que no se trató de una emboscada e informó  que existen grabaciones en las que las autoridades militares  reconocen que se trató de un accidente que se produjo en la patrulla en que viajaban lo spolicías y soldados. Nosotros expresamos nuestras condolencias a los familiares del policía y soldado fallecido.

Desde que ocurrió el Golpe Militar en Honduras se han intensificado las operaciones del terror disuasivo por la presencia militar,policial y centenares de guardias privados y sicarios del Aguan  que aterrorizan las poblaciones campesinas tanto del movimiento Unificado Campesino del Aguan(MUCA),  margen derecha como la margen izquierda;MCA(Movimiento Campesino del Aguan), MARCA (Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan) y Rigores.  A esto se ha sumado una guerra mediática y perversa de que el Aguan es una zona guerrillera,  que ha sido desvirtuada, ya que los sectores altamente armado scorresponden al Batallón de Infantería, Base Naval, Guardias Privados , narcotráfico, sicarios colombianos y la Operación Militar Xatruch II.

Los relatos anteriormente descritos son  testimonio contundente  de que la tortura individual y colectivay los tratos crueles inhumanos y degradantes  son una práctica cotidiana en el Aguan  y  a igual que el genocidio, la limpieza étnica, los asesinatos en masa son considerados crímenes contra la humanidad según la ley penal internacional.

 Lo que existe en el Aguanes una guerra disuasiva, a veces irregular o preventiva contra las familias campesinas  que sufren hambre y miseria.

Según el Dr. Kelman de la Universidad de Harvard, la esencia de los crímenes de guerra y los crímenes  contra la humanidad es que no son  ordinarios; sino que son “crímenes  de obediencia” : crímenes  que tienen lugar, sin ser objetados  por  las autoridades, sino bajo instrucciones explicitas  por las autoridades involucradas en estos actos o en ambientes  en que tales acciones   son apoyados implícitamente , esperadas o por lo menos toleradas  por los funcionarios.

Nos dirigimos a todas las organizaciones nacionales e internacionales contra la tortura y la defensa de los derechos humanos para que se respete la vida de las comunidades y dirigentes de Rigores y todos los movimientos campesinos del Aguan, particularmente  la vida y dignidad de Rodolfo Cruz García, Argentina Aldana,  Santos Bernabé Cruz yVitalino Álvarez cuya vida esta amenazada en un país donde no se respetan las medidas cautelares y la tortura es una practica cotidiana.
 Tegucigalpa 21 de septiembre  2011

* Director Ejecutivo  del CPTRT(Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitaciónde las Victimas de la Tortura y sus Familiares)

17/9/11

Entre la espada y la pared

No hay comentarios:
Suyapa Nuñez tiene que aterrizar.
 Un balde de agua fría recibió hoy la directora del "Instituto de la niñez" periodista Suyapa Nuñez cuando Chong Wong le pidió que se abstuviera de andar recogiendo cipotes de las calles pues el gobierno no tiene dinero para mantenerlos. Y es que Suyapa, que se ha tomado en serio eso de ser la madre Teresa de Calcuta de los niños de la calle, en casi dos años, ha duplicado el número de huéspedes del Instituto y, de seguir así, es seguro que llegará al millón de niños y niñas de y en la calle.
Detrás de este comentario hay un drama profundo. Por un lado Honduras es un país en donde jamás ha habido la mínima intención para asegurar a los habitantes los elementares derechos humanos, como tampoco salud, educación, vivienda o trabajo y, por el otro, hombres y mujeres carecen de la más elemental responsabilidad respecto a los hijos e hijas que traen al mundo en condiciones infrahumanas.

De ahí que no importa quien sea la directora o director de ese Instituto, que ya es un monumento a la ineficiencia y  la tarea siempre será cuesta arriba hasta que cada actor comience a interiorizar el propio rol y cumplir con sus propias responsabilidades, pero sobre todo cuando el Estado se sacuda la línea vaticana que ve en la miseria el mar donde va a pescar feligreses.
A continuación algunos fragmentos de la noticia: "Núñez dijo que Chong Wong le reclamó porque ha aumentado el presupuesto de la institución y ella le respondió que la atención de niños ha pasado de cinco mil a 11,000 niños, atendiendo recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.
Según Núñez, la respuesta de Chong Wong fue “que ya no podemos seguir recogiendo niños aunque me ordenen los juzgados y me ordene la Fiscalía porque no tengo los recursos y es una irresponsabilidad si me salgo del presupuesto”. La funcionaria expresó que tiene problemas porque hay recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mejorar los centros, pero no le quieren dar más presupuesto.
“Yo creo que él lo hace en su afán de ser celoso con los fondos del Estado pero yo le he dicho que no son cosas, que son niños, y él me dice que si no tengo los fondos no puedo atenderlos”, agregó. Actualmente hay varios centros tomados porque no hay recursos para el pago del personal y Núñez dice que necesita unos 85 millones de lempiras para terminar el año y cumplir con la atención de los niños que tiene y los que a diario le remiten los tribunales.
“Estamos a dos puyas porque si no recibo los niños que me manda la Fiscalía incurro en responsabilidad penal y si me salgo del presupuesto también me dicen que tengo responsabilidades civiles y penales”, se quejó.

Nota:
Este 21 de Setiembre el gobierno Lobo, nombró una Comisión interventora y destituyó a la directora Suyapa Nuñez, así piensa resolver el problema.

3/9/11

En el caos total todo ciudadano vive expuesto a sufrir atentados

No hay comentarios:
Muchos de nuestros  compatriotas han llegado a un punto que ya no se asombran cada vez que constatan los niveles de violencia cotidiana que sufre cada ciudad, cada pueblo hondureño. Hay otros cuyo umbral de sensibilidad es tan alto que se conmocionan más por la muerte de una mosca que por la de un ser humano y hay otros que prefieren ignorar lo que sucede con la esperanza que jamás les llegue a golpear a ellos o a sus parientes.

La policía y ell Ministro de seguridad repiten y repiten que todo está bajo control para desmentirse inmediatamente y anunciar que la situación es grave y que se hace necesario pagar entonces una "tasa de seguridad" para acabar con la delincuencia. Olvida el Ministro que hasta el momento no hay resultados concretos, que la criminalidad sigue en aumento y que, como él mismo ha declarado, es la misma policía la delincuente, tanto que hasta se encargan de dirigir los vuelos que llegan cargados de droga, junto con sus compinches enraizados en el ejercito. Entonces para qué se va a pagar una tasa de seguridad si son la policía y el ejercito las dos instituciones que cobijan en sus entrañas peligrosos asesinos, extorsionadores y contrabandistas delincuentes y no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, como lo sabe cada hondureño y la misma oficina de asuntos internos.

Jamás encuentran a los delincuentes, todas las denuncias quedan en el aire y, con la ayuda del tiempo y la impunidad,  la criminalidad sigue creciendo y la inseguridad ampliándose. A la luz de este caos, otras acciones, claramente de tinte político, se cumplen y poco a poco, la o el que lanza su grito desesperado exigiendo un país mejor aparece muerto asesinado por "desconocidos" tachados como "delincuentes comunes" por la misma policía cuya fotografía hemos resumido algunos renglones arriba.

Ayer mismo una mujer miembro de una organización política fue asaltada  en el taxi  donde se conducía al salir de su trabajo. Luego fue golpeada y abandonada en el trayecto entre el lugar de trabajo y el centro de la ciudad. Dos o tres días antes "desconocidos" asesinaron a un docente en la ciudad de Tocoa, capital de la convulsiva zona en donde diariamente hay asesinatos, secuestros y violaciones de toda índole. Otros ciudadanos preocupados no se cansan de denunciar hechos criminales, denuncias que quedan sin respuesta, como el asesinato de estudiantes en el departamento de Olancho, que fueron acribillados por "desconocidos", o la larga lista de periodistas, padres de familia  y docentes víctimas de esa violencia diaria que se alimenta con la impunidad e incapacidad de un estado fallido.

El presidente, mientras tanto, sonríe, con esa sonrisa border line entre lo estupefacto y lo estúpido, calibrando su impotencia y comprobando  en su propia piel que simplemente es un muñeco movido por los hilos del poder fáctico.

1/9/11

Alto a las ejecuciones de campesinos y lideres populares en el Bajo Aguán

No hay comentarios:
A la comunidad nacional, al gobierno de la República y a la comunidad internacional

 Sobre las ejecuciones de campesinos y líderes populares en el Bajo Aguan y el acelerado deterioro dela situación de los derechos humanos en el país.

 Este es el momento en que callar es uncrimen.   Froylan Turcios
 Quien mira cometer un crimen y lo calla,lo comete. José Martí
 Guardar silencio es compartir el crimen.     José Adán Castelar

 Los regímenes surgidos después del golpe de Estado de junio de 2009, ungidos por el gobierno norteamericano, por la camarilla empresarial que ha saqueado el país y por las iglesias fundamentalistas, han reeditado la represión que, en la década del ochenta, sumió a Honduras en el dolor.
 Si ayer un militarismo fanático, fascista y brutal entrenó y formó grupos de asesinos para que secuestraran, mataran y desaparecieran selectiva y clandestinamente a dirigentes populares y políticos, hoy, ese militarismo que por muchos años se mantuvo larvado, reeditado quizás ahora con mejor equipo y mayores entusiasmos antipopulares, ha vuelto a la luz para emprender tareas de exterminio en el lugar que les señalen.

En el campo y la ciudad, en las manifestaciones de ciudadanos indignados por la crisis y el golpe, en los desfiles de estudiantes y maestros, allí donde haya una protesta de gente libre, se hace presente el aparato de muerte con las tanquetas, los fusiles, las bombas, las pistolas bajo el falaz argumento de que-sometidos al imperio del orden dominante y el silencio fraguados por las armas- florecen el progreso, la democracia y la convivencia.

Justo cuando se suponía que tenía que mejorar esa situación, a raíz del Acuerdo de Cartagena y cuando los presidentes de Honduras y Colombia declaran que se está cumpliendo con el compromiso de respeto a los derechos humanos, los hechos sangrientos de los últimos días revelan una involución, especialmente porque se ha criminalizado al movimiento campesino señalando la existencia de vínculos con fuerzas guerrilleras entrenadas y financiadas por gobiernos extranjerosy con narcotraficantes cuyos socios son otros.

Si la situación es grave en todo el país, en el agro y especialmente en la región del Bajo Aguán, es insostenible. El cómputo de los muertos ya sobrepasa al medio centenar.

El envío de contingentes militares regulares pretende desviar o desdibujar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la presencia de escuadrones de asesinos y en la protección a elementos represivos de índole particular que campean en la región y los cuales se conocen por su vocación provocadora y homicida. Asimismo, la forma cómo se está manejando el problema permite deducir que lo que se busca es agotar la capacidad de lucha de los campesinos para imponer una solución mediatizada que privilegie los intereses de grandes empresarios del agro en la zona.

Pero la ceguera del gobierno, sus compromisos con la gran empresa y su desconocimiento de las leyes sociales les impide ver que, en la lucha campesina, no habrá agotamiento y que, de no encontrarse pronto una solución justa y democrática a la problemática agraria, la región del Aguán puede convertirse en la puerta de entrada para acciones de mayor envergadura en donde estaría comprometido todo el futuro del país.

Se ha llegado a  una etapa clave en la escalada violenta; un momento dramático y sangriento que nos obliga, a los firmantes académicos e intelectuales, artistas y creadores de las más diversas filiaciones, a denunciar el comportamiento vil de las fuerzas que pretenden resolver los conflictos estructurales latentes de nuestra sociedad por la vía del crimen político, del asesinato a sangre fría y la intimidación de las organizaciones.

Nos escandaliza, también, que, pese a la evidencia, la generalidad del sistema mediático, identificado con el golpe de estado y que repite las líneas de la propaganda oficialista, desestima los síntomas de degradación social y política y continúa fingiendo que aquí no pasa nada. Así, los feminicidios se imputan, como dice la policía, al perfil de las víctimas; se afirma que los crímenes contra los líderes populares son producto de la delincuencia común; se vinculan al narcotráfico o son el resultado de riñas intestinas. Se ha llegado,incluso, al extremo de minusvalorar o tergiversar el asesinato de un estudiante adolescente que participaba en una manifestación pacífica en el portón de su escuela.

Los crímenes permanecen en perfecta impunidad y se reproducen cada vez con mayor saña y crueldad, en el marco de una estrategia para infundir el miedo, castrar el ánimo batallador de nuestro pueblo y matar su esperanza.

Entendemos la importancia de la agroindustria y de la seguridad jurídica, que solo puede establecerse sobre una ley consensuada. No pretendemos dictar líneas de política, sino llamar la atención sobre el salvajismo con el cual sepretende sofocar las justas demandas sociales. La violencia incontrolable supone un Estado incapaz de mantener el orden y garantizar la convivencia, atributos sine qua non de la soberanía y la legitimidad.

Por lo anterior, los abajo firmantes, urgimos a la comunidad internacionaly nacional a pronunciarse contra el desangramiento permanente que ocurre en el Bajo Aguán. Cada vida segada en aras de satisfacer los intereses de la oligarquía nacional y de sus vínculos transnacionales económicos y políticos,es un crimen más de lesa humanidad que aleja la posibilidad de reconstruir la convivencia.

Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador;
Darío A. Euraque, historiador;
Teresa de Maria Campos; antropóloga y artista;
Helen Umaña, escritora;
Isadora Paz, socióloga y artista de la danza;
AníbalDelgado Fiallos, sociólogo;
 Mario Gallardo, escritor;
 MarioArdón Mejía, antropólogo;
 Adrienne Pine, antropóloga;
Armando García, escritor y fotógrafo;
 GeraldinaTercero, antropóloga;
 Manuel de Jesús Pineda, escritor;
Roxana Pastor Fasquelle, educadora;
Guillermo Mejía, periodista;
EduardoBähr, escritor;
Débora Ramos,escritora;
J Antonio Fúnez,escritor y diplomático;
 DanaFrank, historiadora;
Julio Escoto, escritor,
Patricia Murillo,periodista;
Gustavo Larach, historiador;
Maríade los Ángeles Mendoza, historiadora;
A. Flores publicista;
Allan Fajardo, sociólogo y empresario;
Anarella Vélez, historiadora;
Héctor MartínezMortiño; economista;
Emilio Guerrero, escritor y empresario;
 Héctor Castillo, artista;
Jorge Martinez, escritor,
Sergio Raúl Rodríguez, músico,
 Víctor Manuel Ramos, médico y escritor,
Mayra J. Mejía delCid, abogada;
Héctor Valerio, médico y empresario;
Marcio Valenzuela, ingeniero y empresario;
Gustavo Zelaya, filósofo e historiador,
Rosa María Messen Ghidinelli, socióloga,
Jorge A. Amaya Banegas, historiador,
 Daniel Reichman, antropólogo,
Oscar A. Puerto Posas, economista,
 Russel Sheptak, historiador e ingeniero en computo,
 Rosemary Joyce, antropóloga,
Mauricio de Maria Campos,economista, y diplomático,
 Iris Mencía, poeta y periodista,
Joaquín Portillo historiador,
Isbela Orellana, socióloga,
Omar Pinto, artista,
Edgar Soriano,historiador,
Tito Estrada, dramaturgo,
 Natalie Roque, historiadora,
Cesar Lazo, periodista y escritor,
FabricioEstrada, poeta,
 Ricardo Salgado, politólogo,
Soledad Altamirano, poeta,
RodolfoPastor Campos, politólogo y diplomático,
Lety Elvir, escritora

1 de Septiembre 2011